«

»

Nov 20 2010

Meteoros Gemínidas

Después del las Leónidas, se aproxima en Diciembre una nueva cita con un destacado radiante invernal, las Gemínidas. No tan conocido como las Perseidas, debido a la fecha en que alcanza el máximo, destaca por meteoros lentos y una actividad muy alta. Este año alcanzará el máximo de actividad entre el 13 de Diciembre a las 19:40 y el 14 a las 17:00. El máximo coincide después del cuarto creciente Luna y el radiante alcanza el punto más alto a las 3:00.
Los datos del radiante son:
   Actividad: Del 7 al 17 de Diciembre
   Máximo: 14 de Diciembre a las 12:00 (λ = 262)
   THZ: 120 meteoros/hora
   Radiante: α = 112°, δ = +33°
   V∞ = 35 km/s
   r = 2.6
   TFC: α = 087°, δ = +20° y α = 135°, δ = +49° antes de las 0:00, y α = 087°, δ = +20° y α = 129°, δ = +20° después de las 0:00

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Francisco Sevilla

    Actualmente (Día 12) hay observadores que ya están registrando 20 met/hora. Parece que promete la actividad de este año.

    Saludos.
    Fran

  2. Francisco Sevilla

    Información actualizada en página web del IMO:
    http://www.imo.net/live/geminids2010/

  3. Anónimo

    La noche del jueves, es decir la madrugada del 17, se pueden seguir viendo?
    gracias

  4. Francisco Sevilla

    Hola.

    La actividad de las Gemínidas se extiende del 7 al 17 de Diciembre (aproximadamente), por lo que en principio es posible observar meteoros de este radiante para la madrugada del 17. Sin embargo, hay que tener en cuenta como es la curva de actividad de un radiante meteórico.

    En el siguiente enlace puedes encontrar la curva del año pasado para las Gemínidas:
    http://www.imo.net/live/geminids2009/

    Viendo esta curva puedes apreciar fácilmente que en los extremos la actividad es extremadamente baja (el punto que aparece el día 21.75 no lo consideramos pues tiene el margen de error muy grande).

    Los meteoros son consecuencia de la expulsión de material de los cometas (la cola) a medida que se acercan/alejan al/del Sol. Podríamos imaginarnos que el rastro que dejan se asemeja a un cilindro. Este "cilindro" se denomina tubo meteórico, el cual tiene una densidad de partículas variable, generalmente denso hacia el centro y de muy baja densidad alejándose de dicho centro. Los meteoros son las partículas del volumen que la Tierra "barre" del tubo. En el caso de las Gemínidas, entraríamos en el tubo hacia el día 7, y saldríamos del mismo hacia el día 17. Por tanto en esos momentos es cuando menor es la actividad. Entre dichas fechas la Tierra se aproxima hacia la zona más densa y se aleja, formando la curva que verás en el enlace. Justamente anoche fue cuando la Tierra paso por la zona de más densidad, dentro de su trayectoria (que no tiene que coincidir con la mas densa del tubo, pues no tiene forzosamente que cruzar la Tierra dicha zona).

    Por tanto, si bien podrías observar actividad dicha noche, probablemente (salvo sorpresas) será tan baja que casi la confundas con meteoros esporádicos (sin asociar a ningún radiante activo).

    También indicarte que si bien el máximo ocurrio anoche, la noche anterior y posterior es fácil observar actividad destacada, aunque mucho menor que en el máximo.

    Saludos.

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*