«

»

Dic 20 2010

¿Como se ve la Luna a través de un Meade ETX70?

En muchas ocasiones me han preguntado como se observan los objetos celestes a través de un telescopio. Creo que la mejor manera de enseñarlo es mostrando unos vídeos y unas imágenes del objeto astronómico más cercano y hermoso que tenemos, la Luna. Para esta entrada he usado el siguiente material:
– Telescopio Meade ETX70, montura de horquilla acimutal, lente objetivo de 70 mm y focal 350 mm (Conocido también como “Lidlscopio”)
– Oculares de 40, 25, 15, 9 y 4 mm
– Cámara fotográfica digital compacta Nikon Coolpix L19
Como se puede observar es un equipamiento muy básico y de bajo coste. Todas las imágenes han sido tomadas hoy 20 de Diciembre de 2010.
Los dos primeros vídeos pretenden sobre todo mostrar algo muy importante, la nitidez de la imagen en función de los aumentos. A más aumento perdemos nitidez y además es mas sensible a la turbulencia, inestabilidad de la montura, etc…. El primer vídeo está tomado a 88 aumentos, el segundo a solo a 14. Como se puede ver fácilmente, disfrutaremos más con bajos aumentos, que forzando a altos aumentos. Conclusión: no aceptes telescopios que ofrecen enormes aumentos.

 

A continuación hay un mosaico de 6 imágenes que muestra que imagen observaremos de la Luna en función de cada ocular y los aumentos que proporciona. Esto nos da una idea de que ofrece cada uno. Como se ve nuevamente, a 88 aumentos la imagen pierde mucha nitidez.

Evidentemente estas imágenes han sido tomadas con un refractor de focal corta, por lo que para lograr muchos aumentos necesita oculares de corta focal. Con otros telescopios, imágenes a 40 aumentos pueden tener la misma nitidez que en este refractor a 14 aumentos.
Para más información sobre telescopios puede visitar la entrada sobre tipos de telescopios de este blog.

2 comentarios

  1. Verónica Casanova

    ¡Muy buena entrada! ¿Te animarías a hacerlo mismo con un planeta? ^_^

  2. Francisco Sevilla

    Hola Vero,

    Muchas gracias. Por supuesto que me atrevería. Prometo publicar dicha entrada. ¿Júpiter?

    Saludos,

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*