«

»

Dic 23 2010

Recopilación de imágenes con la CCD Starlight MX5

A petición de un visitante del blog, voy a publicar una recopilación de imágenes tomadas con la CCD Starlight entre 1998 y 2000, descrita en el post Año 1998: mi primera CCD. Todas las imágenes han sido tomadas con el instrumental detallado en dicho post.

Los datos de estas seis primeras imágenes son;
   1.- Galaxia M31 en Andrómeda: La imagen fue tomada en Valladolid el 15 de Agosto de 1999 a las 1:01 h con una exposición de 60 seg. Esta galaxia está a 2,2 millones de años luz y pertenece al Grupo Local de galaxias al que pertenece nuestra Galaxia. Si bien es la más famosa, no es ni la más cercana ni la más visible. Están más cercanas las galaxias de Magallanes, visibles solo en el hemisferio sur, siendo a la vez más brillantes. M31 tiene una magnitud visual de +4 (visible a simple vista desde el campo) y esta al norte de beta Andrómeda. Esta galaxia es de las pocas que presenta desplazamiento al azul por el efecto doppler.
   2.- Nebulosas de Gamma Cygnus: La imagen fue tomada en Valladolid el 15 de Agosto de 1999 a las 3:40 h con una exposición de 90 seg. Este conjunto de nebulosas de reflexión situadas en la zona de gamma Cygnus (a medio camino visualmente entre Deneb y Albireo) son gases residuales de estrellas muertas hace millones de años. Estas nebulosas, que requieren técnicas fotográficas y tratamiento digital para ser visibles, únicamente brillan por la proximidad de estrellas, ya que los gases que las componen están a baja temperatura.
   3.- Cúmulo globular M13 en Hércules: La imagen fue tomada en Valladolid el 9 de Septiembre de 1999 a las 23:35 h con una exposición de 60 seg. Junto con el cúmulo globular de omega Centauri, es el más brillante y visible, si bien requiere como mínimo prismáticos para ser observado. Se trata de una aglomeración de estrellas situada en los alrededores de la Galaxia, compuesta de miles de estrellas viejas que le dotan de un tono levemente rojizo. Cerca se encuentra el también famoso cúmulo M92.
   4.- Doble cúmulo de Perseo: La imagen fue tomada en Valladolid el 20 de Septiembre de 1999 a las 0:15 h con una exposición de 30 seg. Se trata de un bello conjunto de dos cúmulos abiertos, fácilmente visibles en verano desde lugares libres de polución lumínica. Coinciden con el punto radiante de la lluvia de meteoros Perseidas de Agosto. Los cúmulos abiertos son conjuntos de estrellas que nacieron de una misma nube de gas, de la cual apenas quedan restos.
   5.- Cúmulo M37 en Auriga: La imagen fue tomada en Durango el 1 de Octubre de 1999 a las 4:10 h con una exposición de 200 seg. Es un cúmulo abierto visible a simple vista solo bajo extraordinarias condiciones de transparencia. Cerca de él se sitúan otros dos cúmulos abiertos muy populares, M36 y M38, los cuales no son tan destacados. Su periodo de visibilidad empieza a finales de Septiembre hacia la madrugada.
   6.- Epsilon Lyrae: La imagen fue tomada en Valladolid el 25 de Agosto de 1998 a las 2:00 h con una exposición de 15 seg. Situada cerca de Vega es el más famoso sistema cuádruple de estrellas. Fácilmente separable en parejas de dos estrellas, para verlo totalmente separado se requiere instrumentos muy potentes. Tienen una magnitud de +4 y con unos prismáticos de calidad se puede comenzar a apreciar la distancia angular que las separa.

Los datos de estas otras seis imágenes son;
   7.- Cúmulo M45 Pleyades en Tauro: La imagen fue tomada en Durango el 12 de Diciembre de 2000 a las 23:49 h con una exposición de 30 seg. Es el objeto de cielo profundo más conocido y a la vez más visitado. No solamente es el más extenso, también el más visible, con una magnitud de sus principales estrellas entre +2,5 y +4,5, lo que lo convierte en un objetivo fácil incluso desde ciudad. En total está compuesto de unas 150 estrellas y es fácilmente localizable en invierno al norte de Aldebarán (alfa Tauro).
   8.- Nova Cassiopea 95: La imagen fue tomada en Valladolid el 24 de Agosto de 1999 a las 3:20 h con una exposición de 90 seg. Esta nova situada en Cassiopea, aumento su brillo súbitamente en el verano de 1995 hasta la magnitud +7, accesible a prismáticos. En el momento de la imagen ya tenía una magnitud superior a la +14. Una nova es una estrella que ocasionalmente aumenta de brillo debido a explosiones en su superficie.
   9.- Galaxia M33 en Triángulo: La imagen fue tomada en Valladolid el 14 de Agosto de 1999 a las 1:20 h con una exposición de 120 seg. Esta galaxia cercana visualmente a M31, tiene un brillo de +7,5 por lo que es necesario usar prismáticos y cielos transparentes para observarla.
   10.- Nova Aquilae 1999-2: La imagen fue tomada en Durango el 12 de Diciembre de 1999 a las 19:03 h con una exposición de 10 seg. Esta nova en la constelación del Águila, aumento de brillo en las fechas en las que se celebraban las XVI jornadas de Astronomía de la Agrupación Astronómica de Sabadell. Solo era visible al atardecer y luego llego a ser visible a simple vista desde cielos transparente. En el momento de la imagen la magnitud era +6,4. Lo que se ve a la izquierda es el cable de una grúa.
   11.- Nebulosa M27 Dumbell: La imagen fue tomada en Valladolid el 14 de Agosto de 1999 a las 2:29 h con una exposición de 60 segsupernova que estalló en el pasado. Su magnitud es de +7 con lo que lo hace accesible a prismáticos y para localizarla hay que trazar una línea recta entre Albireo y la constelación de Sagitta.
   12.- Cometa Lee 1999H11: La imagen fue tomada en Valladolid el 8 de Septiembre de 1999 a las 2:17 h con una exposición de 120 seg. Este cometa fue visible durante 1999. Cuando se tomó la imagen el cometa estaba en la constelación de Auriga con una magnitud de la +9 y una cola de 15 minutos de arco (aproximadamente la mitad del diámetro lunar)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*