«

»

Dic 03 2010

Tipos de telescopios astronómicos

Las principales características de los telescopios son:
Diámetro del objetivo (ya sea lente o espejo): Es lo que determina la capacidad de captación de luz del instrumento. La magnitud límite que alcanzará el instrumento vendrá dada por la formula magnlímite=6,8+5log(D) siendo D el diámetro en cm. Generalmente en telescopios de aficionados varía en refractores de 60 a 120 mm y en reflectores/cassegrain del 100 a 250 mm.
Distancia focal: Es la longitud focal del telescopio, la distancia entre el espejo/lente principal hasta el punto donde se sitúa el foco y por tanto el ocular (Pieza, compuesta de varias lentes, a través de la cual observamos y que determina los aumentos). Para calcular los aumentos que proporciona un ocular concreto en nuestro telescopio se divide la distancia focal del telescopio entre la del ocular. En telescopios de aficionados varia de 500 mm a 1500 mm.
Razón focal: Cociente entre la distancia focal y el diámetro del objetivo, y que indica la luminosidad del instrumento: a mayor valor menos luminoso será el instrumento. Normalmente los refractores varía de 10 a 15, los reflectores de 4 a 8 y los cassegrain de 8 a 10.
Existen principalmente tres clases de telescopios astronómicos:
– El telescopio refractor es un telescopio que usa un sistema de lentes convergentes en las que la luz se refracta. Los rayos convergen a un punto del plano focal donde se sitúa el ocular. Generalmente tienen distancias focales largas, por lo que permiten altos aumentos con facilidad, ideal para observar planetas o la Luna. La primera fotografía se corresponde a un telescopio de este tipo, un Meade ETX70, con montura azimutal, apertura de 70 mm y distancia focal de 350 mm.
– El telescopio reflector es un telescopio que usa espejos en lugar de lentes. El espejo principal se encuentra en la parte posterior y uno secundario, de menor tamaño y plano, desvía la luz al ocular, situado en un lateral del tubo. Estos telescopios no sufren de aberración cromática, pero si sufren de aberración esférica (el plano de la imagen es curva), coma y distorsión del campo de visión. Además tienen varias ventajas, como que no necesitan un perfección en la superficie óptica tan alta como en los refractores y grandes diámetros del objetivo a bajos costes. Generalmente son más luminosos que los refractores, facilitando el trabajos con objetos de cielo profundo con galaxias, cometas, nebulosas o cúmulos. La segunda fotografía se corresponde a un telescopio de este tipo, un Optics R-158, con montura dobson, apertura de 158 mm y distancia focal de 1200 mm.
– El telescopio cassegrain es un telescopio reflector también, pero con una distribución diferente. El espejo principal se encuentra en la parte posterior y el segundo se encuentra en la parte delantera, el cual tiene forma hiperbólica y refleja nuevamente la imagen hacia el principal. El principal tiene un orificio central que permite que pase la luz, haciendo que el foco se sitúe fuera del tubo, lugar donde está situado el ocular. Por todo ello estos telescopios tienen distancias focales mayores, a la vez que grandes diámetros del objetivo. La tercera fotografía se corresponde a un telescopio de este tipo, un Meade ETX105EC, con montura ecuatorial de horquilla, apertura de 105 mm y distancia focal de 1450 mm.

23 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Miriam

    Muy útil el post! Me gustaría poder tener un telescopio astronómico pero por ahora no me he planteado comprármelo. A ver si me animo!

    Un saludo!

  2. Francisco Sevilla

    Hola,

    Cualquier duda indícanosla y intentaremos ayudarte.

    Un saludo,
    Fran

  3. Anónimo

    Hola gran es aqui donde me indicas gracias

  4. Francisco Sevilla

    Si, exacto.

  5. Anónimo

    Hola fran soy carlos con el nuevo telescopio no veo a jupiter muy claro no le veo ni detalles lo veo mejor con el otro estare haciendo algo mal oh al tenet mayor apertura tengo mas contaminacion luminica.Gracias un saludo

  6. Francisco Sevilla

    Hola Carlos,

    Que ocular usas? A que telescopio te refieres con "el otro"? Enfoca bien primero por ejemplo los satélites, y luego dedica un rato a la observación atenta y verás como debes apreciar las bandas nubosas.

    Saludos,
    Fran

  7. Anónimo

    Hola fran con el nuevo y los oculares son 20 y 12'4 meade lo veo mejor con el antiguo la observacion la hago desde casa tiene que ver halgo gracias

  8. Francisco Sevilla

    Hola,

    ¿Me puedes indicar las características de ambos? Abertura, focal, marca/modelo y tipo (reflector/refractor/catadrióptico)

    Saludos,
    Fran

  9. Anónimo

    Hola de nuevo te envie la foto del telescopio por gmail no se si te acuerdas en todo caso es un 130/2000 y el antiguo es 70/900 los dos son los mimos modelos laik te envie una pdf gracias

  10. Francisco Sevilla

    Hola,

    Yo creo que el 130/2000 debe dar mucho mejor resultado, pues tiene mayor abertura y una focal mayor, apta para objetos del sistema solar. ¿Has probado a observar Júpiter con el mismo ocular en ambos?

    Saludos,

    Fran

  11. Anónimo

    Hola de nuevo .Si pero nada y supuestamente como deberia ver jupitercon el 130/2000 gracias

  12. Francisco Sevilla

    Con el 130/2000 el ocular de 20 mm te dará 100 aumentos, mientras con el 70/900 solo 45. O sea, el nuevo te da el doble de aumentos (aprox) y además mayor resolución. El disco de Júpiter debe ser el doble.

    Saludos,
    Fran

  13. Anónimo

    Hola fran soy carlos lo intentare hoy ayer me fue imposible.¿Las bandas de jupiter las deveria ver mas nitidas no? un saludo

  14. Francisco Sevilla

    Hola Carlos,

    Si, tendrías que verlas más nítidas. No he podido contestarte hasta ahora. Tengo pendiente de responderte a dos correos. En un rato te escribo.

    Saludos,
    Fran

  15. Anónimo

    Hola fran limpiando el telescopio me he cargado el buscador lo he desmontado y le he quitado unos hilos de cobre fino que hace de mirilla sin darme cuenta.¿Que puedo hacer?y lo de la foto de sirio es por la foto yo lo veo bien,he estado biendo jupiter sin el buscador y me ha costado buscarlo tela.Pero yo creia que lo veria mas cercano y creo que sigo sin verlo bien.gracias y un saludo

  16. Francisco Sevilla

    Hola,

    El buscador es esencial, pues tienes que tener en cuenta que centrar un objeto en un campo tan pequeño (a 50 aumentos es la mitad que la Luna) es muy difícil. Mira a ver si puedes reconstruirlo.

    Lo de la foto no me queda claro. ¿Es así como ves Sirio? Todo lo que observes -excepto planetas que presentan un disco- debes verlo puntual. La fotografía muestra una distribución de discos de Airy muy notable (los anillos), hasta tal punto que en el centro concentra muy poca luz, señal de que no está nada enfocada.

    Saludos,
    Fran

  17. Anónimo

    Hola de nuevo sirio lo veo bien con el telescopio 70/900 que fue con el que hice la foto que te mande es simpremente la mala calidad de la camara y lo malo que soy yo.Respecto al buscador no se si tendra arreglo, ¿me costara mucho comprarme otro?un saludo

  18. Francisco Sevilla

    ¿Usaste una compacta? Si es asi, hay un adaptador que con una mordaza sujeta la cámara al ocular y así poder sacar bien la foto. De todos modos solo puedes sacar objetos brillantes (planetas, Luna , Sol (cuidado!!) Y estrellas brillantes).

    El buscador te puede costar entre 50 y 70 euros fácilmente. Contacta con el proveedor que te vendió el telescopio, pues si tienes que comprarlo, las anillas que lo sujetan te sirven y te puede vender el adecuado.

    Un saludo,
    Fran

  19. Francisco Sevilla

    Mira, es esta página (de la empresa Valkanik) tienes info del adaptador a cámara compacta:

    http://www.valkanik.com/fotografa/adaptador-de-cmara-digital-clickstop-microstage-ii

    Saludos,
    Fran

  20. Anónimo

    Hola fran he podido arreglar el buscador pero me a quedao una mirilla un poco mas gruesa pero no mucho de todos modo ire buscando otro porque no me ha quedado muy bien.un saludo

  21. Francisco Sevilla

    Hola, ya me contarás que tal tanto el buscador como tus observaciones.

    Un saludo,
    Fran

  22. Anónimo

    por favor me pueden dar los nombres de todos los telescopios por favor desde ya muchas gracias y por favor con sus caracteristicas

  23. Francisco Sevilla

    Hola,

    Existen cientos de marcas de telescopios y miles de modelos, con características de lo más variadas. No es posible darte de modo detallado semejante cantidad de información. Te recomiendo visitar páginas de empresas de venta de telescopios. Por ejemplo Valkanik (http://www.valkanik.com/) vende de diferentes marcas y configuraciones.

    Saludos,
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*