Fuente: Wesley Tyler (Myrtle Beach, South Carolina)

En la imagen, tomada el 7 de Enero por Wesley Tyler (Myrtle Beach, South Carolina), se pueden ver tres nubes con un agujero perforado. Considerado un misterio durante muchos años, las nubes con un agujero perforado aparecen en raras ocasiones, algunas veces atrayendo ampliamente la atención, como por ejemplo el famoso caso de la «Nube OVNI» de Moscú de 2009. Recientemente los meteorólogos han profundizado en el fenómeno: estas nubes se forman cuando aviones vuelan a través de finas capas de nubes a gran altitud. Si las gotas de agua en la nube son súper-enfriadas (por debajo de la congelación pero aún permaneciendo líquidas), pueden de repente volverse en forma de nieve al ser golpeadas por el paso del avión. Estas mini tormentas de nieve ocurren sobre un área circular más grande que el propio avión.

No todos los vuelos a través de bancos de nubes producen nieve. De acuerdo con la revista Wired Science, solo sobre un 7,8% de la superficie terrestre está cubierta de nubes a la elevación correcta para ser súper-enfriadas de este modo. Dado que los aviones no suelen volar a estas altitudes, solo se pueden formar estas nubes durante los despegues o aterrizajes.

La aparición de tres de estas nubes en un área tan pequeña sugiere un espacio aéreo muy activo alrededor de Myrtle Beach. De hecho, el aeropuerto internacional de Myrtle Beach está a pocos kilómetros de donde fue tomada la foto.

Otro ejemplo. Fuente: Wired Science

Fuente: Space Weather