«

»

Feb 20 2011

Los prismáticos en astronomía

Unos de los instrumentos que más momentos de disfrute proporcionan al aficionado a la astronomía, son sin duda alguna, los prismáticos. Los prismáticos nos permiten observar el firmamento fácilmente por su gran portabilidad y gran luminosidad. Al combinar esta luminosidad con los pocos aumentos que suele tener, permiten la observación de grandes campos. 
Las características a tener en cuenta son:
Diámetro de las lentes objetivo: expresadas en mm, los recomendables para astronomía comienzan a partir de 40 mm. Hay muchos astrónomos amateurs que los usan como instrumento principal, teniendo prismáticos verdaderamente gigantes: en muchos casos alcanzan los 150 mm (se han usado muchísimo en búsqueda de supernovas y cometas, con mucho éxito). Con diámetros de 50 mm ya podemos observar fácilmente objetos de la magnitud visual +10,0.
Aumento y pupila de salida: los aumentos normalmente varían desde los 7 a los 20 o más, dependiendo de las lentes objetivo. Si dividimos el diámetro por el aumento, nos proporciona la llamada salida de pupila. Por ejemplo, un prismático típico de 7×50, tendría 7 aumentos y unas lentes de 50 mm. Así, si hacemos 50/7=7 (redondeando), 7 sería la salida de pupila. Este valor es importante.La pupila de una persona joven en la oscuridad suele tener típicamente un diámetro de 7 mm y de una persona mayor, 5 mm. Así una persona joven podría captar toda la luz proporcionada por el instrumento, sin embargo una persona adulta no, pues su pupila es menor. A la inversa, un instrumento de muchos aumentos (p.e. 20×50) su pupila de salida es muy pequeña. Tampoco son muy recomendables los prismáticos “zoom” (excepto en instrumentos de gran calidad óptica).
Además, evidentemente también cuenta la calidad de la óptica. En este sentido los instrumentos con mejores ópticas aumentan sensiblemente en precio. Es muy importante tener en cuenta, que en observaciones prolongadas necesitaremos un trípode robusto. Así mismo, por encima de los 15 aumentos, también se hace imprescindible el uso de trípode. Son típicos los prismáticos de 8×40, 7×50, 10×50, 10×60, 11×80 y 20×100.
Por experiencia personal, sin duda alguna estoy convencido de que os proporcionarán grandes momentos de observación, y acabarán convirtiéndose en un instrumento básico dentro de vuestro equipo.

[This post participates in the Carnival of Space #187 at Cheap Astronomy]

9 comentarios

1 ping

Ir al formulario de comentarios

  1. Verónica Casanova

    Para mí, unos prismáticos son básicos. Empecé con unos 8×40 y ahora manejo unos 10×50, aunque he llegado a utilizar unos 11×80. Es la mejor manera de iniciarse a la astronomía. Esi sí, la lástima es que se requiere de cielos relativamente limpios.

  2. Francisco Sevilla

    Hola Vero!
    Gracias por tu comentario! Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo, por ejemplo, hace años estuve observando variables con los míos (10×50) y siempre les llevo a las observaciones.
    Por desgracias, cada día es mas difícil encontrar cielos limpios. 🙁
    Saludos,
    Fran

  3. Francisco Sevilla

    Hola,

    Tal y como refleja la encuesta sobre instrumentos usados por los visitantes del blog (la encuesta se encuentra al fina de los gadgets de la parte derecha del blog), los prismáticos son uno de los instrumentos más usados.

    Saludos,

    Fran

  4. edgar

    Gracias Fran, esta muy bien explicado, No entendía muy bien ese numero de NXN, Dices que se refiere al aumento y al MM del diámetro de la lente objetivo.

    Aquí en la Capital mexicana, solo se puede observar con claridad la luna, y cuando hay cielos muy despejados, algunas estrellas de Primera magnitud, Mi pregunta es: ¿que prismáticos Me recomiendas para ver la luna, Cráteres, valles, ETC?

    Y como dicen, aquí ya no es el instrumental, puede estar, lo malo es que los cielos se han contaminado mas y mas de la luz de la calle y los gases contaminantes. hay que irse a un lugar aislado de la "civilizacion" para ver las estrellas como "dios manda" si no solo nos vamos a quedar con las ganas :(.

    Un saludo!

  5. Francisco Sevilla

    Hola Edgar,

    Para observar la Luna en detalle creo que es mejor opción un telescopio, aunque sea pequeño: los prismáticos no suelen tener muchos aumentos. Yo tengo unos 10×50 y los uso mucho para observaciones rápidas o estudio de variables hasta la magnitud +9 o incluso en el año 1996/1997 para observación de meteoros.

    Por desgracia tienes razón, cada vez hay que alejarse mas de la civilización para disfrutar del espectáculo celeste. 🙁

    Saludos,

    Fran

  6. edgar

    Gracias por el consejo.

    Una pregunta Off topic:

    En los medios alternativos, están diciendo que en la próxima lluvia de meteoros de las Dracónidas en octubre, pondrá en riesgo a los satélites y a la estación espacial, esta noticia se desprende de Space.com y aquí la nota traducida por odisea cósmica.

    http://www.odiseacosmica.com/2010/06/la-nasa-se-prepara-para-una.html

    ¿que opinas?

    Un saludo
    Edgar

  7. Francisco Sevilla

    Hola Edgar,

    Me sorprende la noticia. No es la primera vez que oigo hablar sobre ello. El problema puede venir si alcanzan la categoría de tormenta (como p.e. las Leónidas), con lo que su densidad en el espacio puede ser relativamente alta. Habrá que ver que ocurre, pero como suele ocurrir, incluso si tiene buena actividad y anda en los 100 meteoros/hora andará parecido a otras lluvias como las Perseidas, Gemínidas o Cuadrántidas.

    También hay que tener en cuenta la diferencia de velocidad que presentan las Dracónidas y las Leónidas: estas últimas casí el triple más rápidas. Supongo que esto es un factor "atenuante" para el caso del daño que puedan causar las Dracónidas.

    También sé que los satélites se pueden orientar para casos de emergencia, por puede ser cuando el Sol emite CMEs de alta intensidad. Supongo que tomarán las medidas adecuadas.

    En la siguiente url del IMO puedes encontrar más información sobre el radiante:
    http://www.imo.net/calendar/2011#dra

    Saludos,

    Fran

  8. Jose Antonio Carrasco

    hola Fran:

    tengo un amigo al que los reyes magos le han regalado unos prismáticos, y que me pide información sobre, curiósamente, unos 10×50, como los tuyos…le voy a recomendar esta publicación clara y concisa tuya.

    un saludo
    josean

  9. Francisco Sevilla

    Hola Josean,
    Gracias por recomendar el post.
    Un saludo,
    Fran

  1. Estrella variable T Pyxidis en erupción - Vega 0.0

    […] Agosto se cree que estará ya en la magnitud +10.  Será fácil hacer su seguimiento con prismáticos, aunque desde latitudes al norte, será complicado por su baja declinación (-32º). Para medir la […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*