Cometa encontrado por el WISE. Fuente: NASA/JPL-Caltech/UCLA
Una antigua historia sobre la posibilidad de un nuevo noveno planeta en nuestro Sistema Solar -un gigante gaseoso mayor que Júpiter- oculto en algún lugar de la nube de Oort esperando a ser encontrado, ha revivido esta semana.

Esta semana un artículo en The Independent sugirió el nuevo planeta, llamado Tycho, había sido encontrado en los datos de la misión WISE. El equipo del WISE contesto en su página de Facebook: «No es cierto. Un par de científicos publicaron un documento indicando que si dicho gran planeta existiese en las regiones lejanas del Sistema Solar, entonces WISE podría haberlo visto. Esto es cierto. Pero, serán necesarios análisis durante el próximo par de años para determinar si WISE ha detectado el planeta o no«.

Para entenderlo, Universe Today ha consultado a un científico que ha estudiado el Sistema Solar exterior como nadie, si no el que más: Mike Brown, -famoso por Eris, Haumea [Ver nota al pie del post] y Makemake- para ver su opinión sobre Tycho.

«Si,» dice Brown, «¡esto se está poniendo estos días muy divertido!«

La historia comenzó al menos hace una década. Durante años John Matese de la Universidad de Lousiana en Lafayette y su compañero Daniel Whitmire han estado intentando encontrar porque muchos de los cometas que se originan en la parte más distante de nuestro Sistema Solar -la nube de Oort- tienen extrañas órbitas que no encajan con las teorías de como los cometas se deberían comportar. Los dos científicos primero sugirieron que la influencia gravitacional de un compañero oscuro del Sol -una pequeña estrella enana marrón o enana roja- estaba enviando cometas hacia el Sistema Solar interior. Lo llamaron Némesis, pero la idea de Némesis ha sido ampliamente refutada.

El año pasado, Matese y Whitmire sugirieron que posiblemente un gran planeta de cuatro veces la masa de Júpiter en la nube de Oort podría explicar como los cometas de largo periodo parecen están agrupados en una banda inclinada con respecto a la eclíptica en lugar de venir de direcciones aleatorias.


Entonces revivió su teoría con varios artículos esta semana sobre el tema.

¿Podría haber la posibilidad de un planeta gigante 500 veces más distante que Neptuno?

«Absolutamente,» dijo Brown. «Mucha gente ha especulado sobre tales posibilidades durante mucho tiempo. Es una idea intrigante porque, bien, podría ser divertido, por no decir más

Pero más allá de la diversión y excitación, ¿Existe alguna evidencia de ello?

«Bien, la calidad de los datos que Matese y Whitmire con los que tienen que trabajar es bastante chunga -no por fallo de ellos-  Esto es justamente registro histórico de donde han venido los cometas,» dijo Brown en un email. «Yo no creo que nadie entienda los detalles del conjunto de datos los suficientemente bien para hacer una conclusión robusta. Pero, Matese y Whitmire hicieron lo mejor que podían hacer y pensaron que los datos apuntaban a algo ahí afuera.«

El Sistema Solar, incluyendo la nube de Oort, en escala logarítmica. Fuente: NASA
¿Piensa Brown que hay realmente algo ahí afuera?

«Bien,» dijo, «si tuviese que apostar en un sentido u otro, me inclinaría a que no. Los datos no me convencen, y no hay ningún otro indicio que apunte que es real. Por lo tanto soy bastante escéptico.«

Hay que decir, sin embargo, que Brown cree que WISE realmente tiene una gran probabilidad de detectar este tipo de objetos -si existen- incluso cuando las predicciones no tienen nada que ver con el verdadero objeto.

«Esto es algo que la gente podrá comprobar cuando los datos sean publicados,» dice Brown, «y, de hecho, el equipo de WISE es indudablemente buscándolo -no a causa de la predicción, simplemente ¡porqué es el camino correcto para buscar en esta región desconocida de nuestro Sistema Solar!«

Así, no hay que preocuparse por si la International Astronomical Union tiene que confirmar o dar nombre a un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar, al menos por ahora.

Fuente: Universe Today

Nota: En este blog se apoya que Haumea se debería llamar Ataecina.

[Nota del autor de este blog al contenido de este post:

Siendo la parte principal del post la entrevista que realiza Universe Today a Mike Brown sobre su opinión como experto sobre Tycho, considero que las respuestas presentada no contienen la objetividad científica adecuada. No es científico decir que un hecho es divertido: un hecho es correcto o es incorrecto, o a lo sumo, pendiente de comprobar su corrección.
Si bien considero que no es acertado retirar el post, sí que creo necesario incluir esta nota aclaratoria. Así mismo, en breve prepararé un nuevo post sobre la polémica con Tycho y Némesis con el propósito de ofrecer a los visitantes del blog un post donde se incluya información concisa sobre el tema.

18 de Febrero de 2011
Fran Sevilla]