«

»

Mar 20 2011

El cometa Elenin (C/2010X1) y “el fin del mundo”

Fuente: Leonid Elenin
He recibido un mail preguntando acerca del cometa Elenin. Últimamente se habla mucho de dicho cometa como posible causa de los terremotos de Chile y de Japón, y sobre incluso un posible impacto contra la Tierra. Comento en este post mi opinión personal.
Según se ha difundido el cometa tiene un diámetro angular de 2 segundos de arco cuando ha estado a la altura de Júpiter. Así, haciendo cálculos su diámetro sobrepasa los 5000 km. A mi modo de entender, 2 segundos de arco a tal distancia, efectivamente es un objeto enorme, sin embargo, creo que dicho valor se corresponde al tamaño de la coma del cometa, que es lo que se registra en las fotografías. A la distancia que se encuentra y sin instrumentos mucho más sofisticados dudo que pueda averiguarse el verdadero tamaño del núcleo. Normalmente su valor suele rondar a los 10 kilómetros (por ejemplo el cometa Halley tiene 15x8x8 kilómetros).

También creo que son totalmente infundadas las afirmaciones catastrofistas sobre este cometa. Tal como he comentado, si tiene el núcleo un diámetro medio (10 kilómetros) su influencia gravitatoria es despreciable (no merece la pena ni hacer el cálculo). En cuanto a un posible campo magnético, los cometas son cuerpos inertes sin un núcleo diferenciado de un manto o capas envolventes de carácter plástico (como en el caso de la Tierra), por lo que no pueden generar campos magnéticos. Finalmente, pasará a 0,23 UA (34.000.000 kilómetros) de nosotros, una distancia bastante grande.

Sinceramente, me parece una barbaridad afirmar que dicho cometa ha sido el causante de los terremotos de Chile o Japón. Si así fuese, la Tierra estaría destrozada hace millones de años por la existencia de la Luna.

Además, y esto ya es broma, no puede causar el fin del mundo, su máxima aproximación es en Octubre, y según los Mayas ¡el mundo se destruye para el 2012! (*)

Eso si, habrá que estar atentos en Septiembre y Octubre ¡a ver si disfrutamos de un bello espectáculo en el firmamento!

En la siguiente url se encuentra un comunicado de David Morrison (NASA) hablando sobre el tema:
http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/question/?id=14416

Mas información sobre el cometa Elenin en:
http://en.wikipedia.org/wiki/C/2010_X1
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=C/2010+X1;cad=1#cad

(*) Nota aclaratoria: Realmente los mayas no dijeron que el mundo se acababa en 2012, sino quienes interpretaron su calendario. Lo mismo que nuestro calendario termina el 31 de diciembre, el de los mayas termina con el solsticio de invierno de 2012 porque es un calendario que toma como referencia el movimiento del sol alrededor del centro galáctico.

47 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anónimo

    Hola, querría aclarar un dato importante sobre esta cuestión. No tiene nada que ver el cometa C2010X1 (ELENIN), que como bien expones podría pasar a 0.23 UA, con la llegada de la enana marrón "Nibiru" o "Tyche" como la llaman en la NASA. Y es esta enana marrón es la que sí puede alterar, com ya esta haciendo en Jupiter modificando las lineas ecuatoriales, los campos magnéticos, etc…

  2. Francisco Sevilla

    Hola,
    Hoy por hoy en la comunidad científica no esta aceptada la existencia del dicho cuerpo (Niburu o Tyche) pues no existen evidencias reales de su existencia. En cuanto a Júpiter, entiendo que por líneas ecuatoriales te refieres a sus bandas nubosas. Si este es el caso, creo que refieres a la reciente desaparición de la SEB. Si es así este fenómeno ha ocurrido otras veces y empiezan publicarse modelos sobre el comportamiento y dinámica de la atmósfera joviana para explicarlo, en los cuales no se indica la existencia de otro cuerpo alterando su atmósfera para explicar lo ocurrido. En cuanto a los campos magnéticos, al igual que ocurre en la Tierra y en el Sol, son dinámicos.
    Envíanos el enlace de la NASA al que te refieres para leerlo.
    Saludos y gracias por tus indicaciones,
    Fran

  3. Anónimo

    Yo personalmente estoy deseando que llegue septiembre para salir de dudas, ya que no se puede negar que hay muchos científicos, (personas tituladas que trabajan en especializaciones científicas), que están muy pendientes de elenin y de la compañía que se sabe que trae el, de momento, "cometa". También son intrigantes las fotos del cometa y sus compañeros de viaje, ya que parecen tener formas extrañas, como geométricas, y es mucha casualidad que justo en el momento en el que se alinean perfectamente la tierra, el sol y el cometa, ocurriera el terremoto de Japón, ya es coincidencia, a ver si también hay "coincidencias" cuando vuelvan a alinearse en Septiembre, (esperemos que no). Lo cierto es que va a pasar muy cerca de la tierra y muchos científicos aseguran que se podría incluso a llegar a ver de día, de momento está creando mucha expectación, y esto unido a la impresionante actividad actual del sol, hace que este año sea especialmente bueno para estar pendientes de los cielos, hay mucho por aprender aún, y esto no lo puede negar nadie.

  4. Francisco Sevilla

    Hola Anónimo,

    En este sentido, el de las personas tituladas (evidentemente en carreras científicas), no conozco a gente que crea que el cometa Elenin vaya a acaban con la vida en nuestro mundo ni ningún final apocalíptico. Es más, tengo varios amigos titulados (licenciados y doctores en universidades) que trabajan en astrofísica, y les sale un sonrisita cuando les pregunto por el tema. Quizás sea porque en la facultad de ciencias les enseñaron que las leyes físicas describen de un modo más preciso el mundo que nos rodea que las supersticciones o fantasias catastrofistas que se suelen crear.

    Sinceramente, si tengo que elegir entre las leyes de la física o los pronósticos de los Mayas, me quedo con las leyes de la física.

    ¿Porqué estamos constantemente buscando modos de acabar con nuestro mundo con amenazas de lo mas sorprendentes?

    Por cierto, y esto no hace falta ser titulado para saberlo: ¿Acaso es tan elevada la influencia gravitatoria de dicho cuerpo como para causar un terremoto en Japón?

    En cuanto a la actividad solar, como bien sabes es un ciclo que se repite de media cada 11 años. Unos ciclos son más activos que otros.

    En cuanto a lo que indicas de que aún queda mucho por aprender, estoy de acuerdo contigo. En lo que discrepo es en la forma. Me encanta aprender, sin embargo aprender de hechos objetivos.

    Finalmente indicarte dos cosas:
    1.- Que como ves, en este blog solamente he publicado un post acerca del Elenin. Quizás más adelante publique más, pero con datos objetivos de investigaciones científicas. En referencia a temas de finales apocalípticos y el Elenin no quiero dedicarle más post.
    2.- Que quede claro que para mi, cada uno puede opinar y pensar lo que quiera sobre el tema, y que no intento convencer a nadie de nada. Simplemente expongo mi opinión personal. Ahora cada uno es libre de creer en lo que quiera. Soy astronómo aficionado, no soy licenciado en física, ni nada por el estilo: ni falta que me hace para darme cuenta que la ciencia (la que estudia las cosas de modo objetivo y en base a resultados experimentales comprobados) me ha dado argumentos mas que suficientes para negarme a aceptar cosas como que el terremoto de Japón ha sido causado por el Elenin.

    Saludos y gracias por tu comentario. Yo también estoy esperando a Septiembre para disfrutar con mi telescopio de este cometa.

    Fran

    P.D.: Indícame por favor los nombres de los científicos titulados y que trabajan para instituciones científicas que opinan que el fin del mundo vendrá de la mano del Elenin. Me gustaría leer sus trabajos. Como ya te he comentado me gusta aprender y siempre hay que tomar datos de todas las fuentes posibles (siempre y cuando sean serias)

  5. Francisco Sevilla

    Por cierto, en la siguiente url hay una entrevista al descubridor del cometa:

    http://www.lamentiraestaahifuera.com/2011/04/17/exclusiva-entrevista-a-leonid-elenin/

    Saludos,

    Fran

  6. Anónimo

    Hola de nuevo, soy Anónimo xD, pero el que escribió el segundo mensaje, al primero no lo conozco. No he hablado en ningún momento del fin del mundo, de hecho estoy seguro de que no lo veré con mis ojos, (o al menos eso espero). Me hablas de Mayas, y me fascina la cultura Maya y su extenso conocimiento de la galaxia y sus ciclos, pero no dijeron nada del fin del mundo. Pero por supuesto esto no significa que no se sepa que cuerpos celestes alejados de la tierra pueden afectarnos y no con la fuerza gravitatoria, si no con muchas otras energías que ahora estamos empezando a descubrir y no solo a nivel cuántico, como además nos afecta incluso lo que se encuentra fuera del sistema solar, de hecho comentarte que actualmente el sistema solar está atravesando una zona más activa energéticamente seguramente debido a la explosión de una supernova, aunque hay varias teorías al respecto.
    Respecto a la actividad solar también quiero decirte que el sol no solo tiene ciclos de 11 años, (aproximadamente), el sol cuenta con otros ciclos más largos conocidos desde hace mucho por otras culturas que ahora estamos empezando a descubrir, y que curiosamente, ahora también estamos al final de uno de esos ciclos largos, (hay mucha información en internet al respecto).

    Por otro lado me dices que te muestre a algún titulado que hable de Elenin, aunque insisto que hablar de Elenin nunca ha sido hablar del fin del mundo, si no de posibles alteraciones a niveles de comunicación, magnetismo y otras posibles formas en las que nos puede afectar. Me gustaría que miraras, por ejemplo, el trabajo de Rafael Lopez Guerrero, Abogado e Ingeniero en Telecomunicaciones que ha trabajado en diversas empresas tecnológicas. Ha colaborado en la implantación en España de las primeras tecnologías que formaron parte de la red internet, como Infovía. Es creador del protocolo WIRRSIP entre otros inventos. Aquí te dejo más datos de su extenso currículum: http://www.linkedin.com/in/rlguerrero

    Este hombre no es un tonto que quiera ganar dinero con engaños y timos, como ya ha demostrado muchas veces dando TODA la información de forma gratuita, y está HARTO de hablar de Elenin y de su posible artificialidad y otros aspectos de este curioso "cometa". Ni que decir que ha escrito un puñado de libros sobre "energía cuántica diferencial", y las famosas "ondas schumann". ¿Que opinas de todo esto?, te puedo dar una lista de científicos conocidos, entre ellos 2 premios novel que actualmente avalan las teorías sobre las ondas schumann y como afectan a la vida en la tierra, todo esto sin hablar de las ondas cósmicas que están aumentando considerablemente, (dicen que Nikola Tesla inventó un motor que funcionaba con ondas cósmicas, ((que cualquiera puede ver fácilmente con una cámara de niebla)), e incluso el mismo Nikola Tesla hablaba de estas ondas en la ionosfera, aunque seguro que conoces bien el trabajo de este gran genio, para mí el más grande de la historia por encima de Einstein.
    En fin, vivimos en tiempos de grandes descubrimientos, el tiempo responderá a muchas preguntas y tendremos que esperar un tiempo, aunque afortunadamente no mucho.
    Saludos,

    Eduardo

  7. Francisco Sevilla

    Hola Eduardo,

    Te voy a responder más brevemente, y con el objetivo de zanjar la polémica creada. Cuando me refiero al fin de mundo, me refiero a ideas sobre grandes catástrofes, impactos de cometas, explosiones de supernovas próximas… Si en el punto orbital donde se encontraba el cometa Elenin hace mes y medio causo el terremoto de Japón, ¿cuales serían las consecuencias cuando esté más próximo?

    Al respecto del resto, comentarte que no comparto tus ideas, ni las del sr. Rafael López Guerrero ni sobre Energía cuántica diferencial (las ondas schumann efectivamente existen y son conocidas desde hace muchas décadas, y como bien indicas Tesla fue el primero en observarlas, y efectivamente hay algunos estudios que apuntan que podrían afectar en algún modo a algunos sistemas biológicos. Pero este fenómeno, ha estado siempre y no veo en que manera nos afectará con más intensidad en el futuro).

    Como ya te he indicado antes, yo respeto lo que cada uno piense. También he indicado que el objetivo de este blog no es tratar y/o discutir sobre nuestro futuro y el Elenin. Yo he expuesto mi opinión, tu la tuya, y cada lector tendrá la suya propia. Creo que si crees en lo que defiende el sr. Rafael López Guerrero, no te voy a convencer de lo contrario, y evidentemente tu tampoco a mi.

    Llegados a este punto, te he decir que discrepo sobre lo que el sr. Rafael López Guerrero expone, y que este blog no es una plataforma para dar a conocer sus propuestas o propuestas afines. Por tant, en adelante no publicaré comentarios donde expliquen o detallen este tipo de propuestas: este blog no trata sobre estos temas. Estos temas tienen ya sus propios espacios y quien desee profundizar no tendrá problema en localizarlos.

    Saludos,

    Fran

  8. RDJE

    Para mi Fran Sevilla, usted es un hombre preparado pero le teme a la muerte. Yo si conozco gente que asegura, que este astro incluso no es estable y aun su trayectoria podría cambiar, algunos han llegado a decir incluso, que hay probabilidades de que golpee la Tierra ¡¿Que tal lo asuste?! No es coincidencia que alineara con el terremoto de Chile, ni con el de Japón, y muy pronto volverá a alinear. Por ejemplo el día de hoy el clima en diversos países se volvió inestable, ¿Por qué razón? Porque el bendito C/2010 X1, volvió a alinear el día de hoy, y no precisamente con la Tierra, pero la Tierra esta de por medio con la alineación de Urano-el Sol y C/2010 X1.

    Revise el estado del tiempo se dará cuenta lo que es capaz de hacer ese astro.

    Hoy en día ni siquiera la física es segura.

  9. Francisco Sevilla

    Hola RDJE,

    En primer lugar el comentario "… le teme a la muerte." desconozco de donde lo ha sacado pero creo que haciendo semenjantes afirmaciones sobre mi no conociendo nada de mi persona… En esta ocasión he publicado el comentario, pero no publicaré más comentarios de este pelo donde sin conocerme de nada afirme cosas sobre mi que desconoce. Este es un blog sobre la ciencia.

    Pero pasemos al tema del Elenin. Como ya indiqué anteriormente el Elenin no me quita el sueño para nada. Le recomiendo que lea la información publicada en la siguiente url:

    http://www.astrobio.net/pressrelease/3954/comet-elenins-distant-display

    Corresponde la página web Astrobiology Magazine. En ella, Don Yeomans, un científico del programa de NEOs del JPL/NASA aclará basándose en observaciones científicas rigurosas, los peligros del Elenin: ninguno. Es bueno que los visitantes de este post visiten el link para formarse su propia opinión.

    Saludos,

    Fran

    P.D.: En cuanto al tiempo, no se a que cambio se refiere. Al menos en el lugar donde vivo, ha sido soleado, cosa que hacia días que no ocurría.

  10. Verónica Casanova

    Tal y como afirma el doctor Yeomas, Elenin será un cometa mediocre para su observación. Es un hecho el que no influirá en nuestro planeta y lo único revelante de su excursión al interior del Sistema Solar será la oportunidad que nos de para estudiar uno de estos cuerpos.
    Yo tampoco estoy de acuerdo con las afirmaciones del señor Rafael López Guerrero.
    Un saludo!

  11. RDJE

    Un saludo, no pretendí incomodarlo con mi mensaje sobre la muerte, así que le pido una disculpa.

    En referencia al clima, por ejemplo en donde yo vivo era un día soleado y de pronto se torno frío, con temperaturas muy por debajo de lo acostumbrado, imagínese, estamos en verano y había comenzado el calor, ahora esto cambio.

    Me llamo la atención que en donde usted vive esta soleado. Quizás en otros lugares vinieron días soleados, mientras que a otros lugares les afecto el frío.

    Bueno gracias por el link.

    Cuídense todos y que Dios les bendiga.

  12. Francisco Sevilla

    Hola nuevamente,

    Le puedo asegurar que la influencia que tiene el cometa Elenin sobre el clima terrestre, es nula. Lo que está indicando son cambios locales en la meteorología, y su origen es cualquier otro.

    Cambios súbitos en la meteorología local han ocurrido en toda la historia de la Tierra (p.e. Galernas causadas por cambios bruscos de presión). El clima es un sistema muy complejo, difícil de pronosticar, por la infinita cantidad de variables que intervienen. Pero no es válido asignar como responsable de dicho cambio a un cometa.

    No hay ninguna base científica para temer al cometa Elenin.

    Saludos,

    Fran

  13. Francisco Sevilla

    Hola nuevamente,

    Para quien aún esté en duda, le invito a visitar la siguiente url (de la NASA) dibe se puede encontrar más información sobre lo que los científicos opinan sobre el Elenin. En este caso por Don Yeomans, del proyecto de la NASA de NEOs:

    http://www.jpl.nasa.gov/news/news.cfm?release=2011-135

    Como veréis su opinión no es para nada apocalíptica. Os pego su curriculum:

    ###########################################
    Education
    # Ph.D. University of Maryland, Astronomy
    # M. Sc. University of Maryland, Astronomy
    # B.A. Middlebury College
    Research Interests
    # Motions and characterization of comets and asteroids
    # Near-Earth objects
    # Solar System Dynamics
    # Ephemeris development
    # History of astronomy
    Professional Experience
    # Professional Experience – Jet Propulsion Laboratory (1976 – ) Manager, NASA’s Near-Earth Object Program Office (1998 – )
    # Supervisor, Solar system Dynamics Group (343R, 1992 – )
    # JPL Senior Research Scientist (1994 – )
    # Detection co-lead for NASA report to Congress; Near-Earth Object Survey and Deflection Study (2006).
    # Provided oral testimony on next generation search for near-Earth objects to U.S. House of Rep. Subcommittee on Space and Aeronautics (Nov. 8, 2007).
    # Chair and Vice Chair, AAS Division of Planetary Sciences (1996 – 1999)
    # Chair and Vice Chair, AAS History of Astronomy Division (2003 – 2006)
    # Member, JPL Senior Research Scientist Promotion Advisory Board (2006- )
    # Chair, JPL Division 31 Principal Promotion Advisory Board (2004)
    # Member, JPL Division 31 Principal Promotion Advisory Board (2005, 2006, 2007)
    # Chair, Division of Dynamical Astronomy, Brouwer Award Committee (2005)
    # Chair, NASA Near-Earth Objects Review Panel (1999-2000, 2003-2004)
    # Chair, NASA Planetary Astronomy Review Panel (1994-95)
    # U.S. delegate for Interagency Consultative Group (NASA, 1998)
    # Discipline Specialist for Astrometry, International Halley Watch, (1982 – 1989).

    Flight Project Experience
    # U.S. Project Scientist, Japanese Hayabusa mission to asteroid Itokawa (1998 – )
    # Near Earth Asteroid Rendezvous Radio Science Team Leader (1994 – 2001)
    # Co-I, Deep Impact and EPOXI projects (1999 – )
    # Co-I, CONTOUR (1997 – 2002)
    # Radio Science Team Leader, Comet Rendezvous-Asteroid Flyby mission (1986 – 1992)
    Selected Awards
    # NASA Distinguished Service Medal (2009)
    # NASA Exceptional Service Medal (1986)
    # 16 NASA Group Achievement Awards (1986 – 2009)
    # Distinguished Alumnus Award, Dept. of Astronomy, Univ. of Maryland (2005)
    # Middlebury College Alumni Achievement Award (Oct., 1987)
    # Smithsonian Institution’s National Air and Space Museum Aerospace Trophy For Current Achievement (2001). (To NASA’s Near-Earth Asteroid mission team).
    # Space Act Award for “Horizons On-Line Ephemeris and Data System.” (1998).
    # Asteroid 2956 Yeomans, (1986).
    # William H. Pickering Lecturer, American Institute of Aeronautics and Astronautics, August 2005.
    # Cited in American Men and Women of Science, Dictionary of International Biography, and Who's Who in America.

    Publications
    More than 150 research papers and 3 books
    ###########################################

    Lo podeis comprobar en:
    http://scienceandtechnology.jpl.nasa.gov/people/d_yeomans/

    Saludos,

    Fran

  14. Antonio Cases Moreno

    Fran Sevilla: hola no soy un experto en ciencia pero este asunto de buscar explicaciones cientificas a todo no es lo que a llevado a la construccion del acelerador de particulas en Suiza, una inversion brutal en medios y personas, para poder sostener la ley de la gravedad, buscando la materia oscura sin la cual dicha ley no se cumple en el universo??
    antoniocasesmoreno@hotmail.com

  15. Francisco Sevilla

    Hola Antonio,

    Me tienes que disculpar, pero no acabo de entender el sentido de tu pregunta. No veo si lo que quieres es preguntar cuales son los objetivos del LHC o por el contrarío la confirmación de que uno de los objetivos del mismo es la comprensión de la materia oscura.

    Te agredeceré si concretas un poco más tu comentario.

    Gracias anticipadas por tu participación.

    Saludos,

    Fran

  16. Anónimo

    Fran; Por todo lo que hablas parece que tuvieras la verdad absoluta. A veces es aconsejable un`poco de modestia, como dijiera alguièn "S`lo sè que nada sè"

  17. Francisco Sevilla

    Hola,

    Como habrás leido en comentarios anteriores creo que lo del "un poco de modestia" no se aplica: modestia tengo mucha.

    ¿Verdad absoluta? ¿De donde sacas semejante conclusión? Lo único que reflejo es el trabajo de astrónom@s/astrofísic@s profesionales que han dedicado sus vidas al estudio e investigación seria y objetiva, por ejemplo de Don Yeomans, cuyo curriculum creo que es suficientemente extenso como para avalar sus conclusiones… coincidentes con el resto de la comunidad científica.

    No obstante, y ya lo indique anteriormente, evidentemente respeto lo que cada uno pueda creer. Yo (y por ende mi blog) creo en la comunidad científica.

    – ¿Lo que presenta la comunidad científica es verdad absoluta? No: son datos objetivos que ofrecen un modelo lo mas próximo posible a la realidad.
    – ¿Hablar de catastrofes basándose en fenómenos de los que no se tiene evidencia alguna es verdad absoluta? No: la diferencia es que en este caso se ofrece un modelo lo más alejado posible a la realidad.
    – ¿Hablar de catástrofes basándose en estudios carentes de método y rigurosidad científica es verdad absoluta? La respuesta la misma que en la pregunta anterior.

    Sinceramente, modestía deberían practicar aquellos que a pesar de no tener ninguna evidencia alguna de lo que afirman continúan alarmando a la gente.

    Saludos,

    Fran

  18. Francisco Sevilla

    Hola nuevamente,

    No obstante, te invito a hablar de nuevo sobre este tema mas adelante, una vez que podamos comprobar los efectos del Elenin.

    Saludos,

    Fran

  19. Jaime

    Totalmente de acuerdo con la postura de este blog. Me sorprende la cantidad de cosas que se dicne de este cometa sin base algun.a

  20. Anónimo

    Hay que ser más abierto de mente. El Elenin es un peligro real

  21. Francisco Sevilla

    "Hay que tener la mente abierta. Pero no tanto como para que se te caiga el cerebro"
    Richard Feynman. Premio Nobel de Física de 1965

  22. Verónica Casanova

    Que gran verdad dijo el señor Feynman!

  23. Anónimo

    uou¡ hola, y con permiso voy a comentar.supongo que a los seres humanos nos hace falta creer que existe algo mas alla de nuestro pequeño planeta y nuestras siempre limitadas formas de percibir la realidad.
    personalmente por falta de conocimientos no puedo apreciar cuando un dato es verdadero ,ej una web dice cometa elenin cordenadas bla,bla y ponen numeros y fotos que ni se si son reales o trucadas y nombres de "cientificos" que no puedo comprobar si lo son … y de verdad me desespera ¡¡ sacando mis concluciones veo mucho circo en todo lo que afirma el fin del mundo o cambio de era etc etc sin embargo soy una persona muy espiritual que busca el sentido a todo esto que ha sido que es y sera, debe ser maravilloso ver el todo como lo ven uds¡
    igualmente creo que las leyes fisicas tambien estan limitadas a la forma de percibir , puede suceder algo que no se pueda predecir ni observar es mas puede suceder que nada sea como nuestros educadores nos enseñaron que era….
    bueno esa es mi opinion … seguire visitando el blog saludos desde uruguay

  24. Francisco Sevilla

    Hola,

    Yo respeto profundamente la creencia espiritual/religiosa de cada persona. Yo soy agnóstico y por tanto baso mi creencia en aquello que tiene evidencias experimentales.

    Alrededor del Elenin (y de otros fenómenos, como la supuesta explosión supernova de Betelgeuse,…) se está creando un "circo" en donde hay gente que esta alarmando a la población diciendo que el fin del mundo está próximo o que el cometa está acompañado de misteriosos objetos artificiales. No hay ningún dato que apunte a tal cosa. Por tanto desde este blog informo de las cosas tal y como los datos científicos muestran.

    De todos modos creo que la mayor parte de la comunidad científica, no se conforman con aceptar lo que sus educadores les enseñaron. Luchan de manera muy dura por profundizar y avanzar en el conocimiento del Universo. Evidentemente aún tiene mucho que evolucionar la física, pero el camino a seguir es basándose en la objetividad y en la experimentación, no en la subjetividad e especulación

    Te puedo asegurar que no hay motivo para preocuparse por el Elenin. Hoy mismo he publicado un post con las coordenadas para observalo en Octubre. A ver si con un poco de suerte tenemos un cometa decente en el firmamento para observar.

    Saludos,

    Fran

  25. Anónimo

    Para todos los interesados en saber si es cometa o enana marron….., les dejo esta pagina "Tolomiro new rock" esta buena y explica por que no se ve la enana marron con telescopios convencionales, no dejen de verla!!! Si no la encuentran…..pongan el google earth, luego carguen estas coordenas y luego pongan modo infrarojo o Iras…. y ahi aparece algo muy muy grande….justo en la trayectoria de elenin….!!!

  26. Francisco Sevilla

    Hola Anónimo,

    Creo que te refieres al siguiente enlace:
    http://tolomiro-tolomiro.blogspot.com/2011/06/el-cometa-elenin-que-se-acerca-poco.html

    Lo que aparece en la fotografía es la estrella (sin mas) TYC834-1115-1, de la magnitud +10,6.

    Lo que también observo es que el mapa con coordenadas del cometa para Octubre, ha sido cogido de este blog. Lo que por cierto, no me importa, para eso esta la información.

    Saludos,

    Fran

  27. Jose

    Las imágenes del Google no se pueden usar para ningún estudio serio y lo que aparece es un defecto en la imagen pues se esta incluyendo en el campo una estrella brillante que causa saturación en los píxeles.

  28. Francisco Sevilla

    Hola,

    Totalmente de acuerdo con Jose. También ocurrió algo similar con el tema de la llamada "Estación Bio Alfa" y que en realidad era un rayo cósmico en la imagen.

    También, debo aclarar que en "Tolomiro" han usado mi post como fuente para la url indicada anteriormente. Debo aclarar que Vega 0.0 únicamente considera al Elenin como un cometa, y nada más, y tampoco lo considera peligroso para la Tierra.

    Saludos,

    Fran

  29. Anónimo

    Earth MOID = .0306216 AU ,Al 1 de Julio de 2011. Es decir va a pasar a 4 millones y medio de Kms.de la tierra.
    En un principio la distancia era de 35 millones de Kms.30 millones de Kilometros es mucho para un error , con estas cifras no podemos saber al dia de hoy si va a pasar mas cerca , mas lejos , o si se cruza en la orbita terrestre.

  30. Francisco Sevilla

    Hola,

    Disculpa por no haber atendido antes tu comentario, pero no me ha sido posible por circunstancias personales.

    El valor que indicas, "Earth MOID", no es la distancias más próxima del cometa a la Tierra. El MOID es la mínima distancia que existe entre la órbita de un cometa (o un asteroide) y la órbita, en este caso concreto de la Tierra. Pero para nada quiere decir que que se vaya a aproximar a 4,5M-kms a la Tierra el cometa Elenin, simplemente pasará a 4,5M-kms de la órbita terrestre: en ese momento la Tierra estará en otro punto distante en la órbita. De momento continúan siendo 35M-kms la distancia a la que pasará el cometa Elenin de nosotros, y por tanto no hay error alguno.

    Saludos,

    Fran

  31. Francisco Sevilla

    Hola,

    Dada la gran espectación que ha levantado este cometa, con todo tipo de teorías catastrofístas sin base científica alguna, en el siguiente blog podéis encontrar una serie de post especialmente dedicados a este cometa:

    http://cometaelenindiaadia.blogspot.com/

    Saludos,

    Fran

  32. Cinzano

    hola os dejo el mismo comentario que he dejado para la estación bioalfa de Juánal en el sitio Planeta Gea:

    ¡Ah, Cinzano! Se nota que eres nuevo y no estás muy familiarizado con los bucles godelianos argumentales que utilizan nuestros amigos los conspiranoicos. Te lo resumiré con una de sus frases favoritas “La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia, es la evidencia de que existe una conspiración para ocultar la verdad”. Genial ¿no? Te pongo un ejemplo ¿Has visto algún elefante rosa volador? No ¿verdad? pues la conclusión automática es que existe una conspiración mundial para ocultar la existencia de elefantes rosas voladores. Si crees que exagero, echa un vistazo a los post conspiranoicos.
    PlanetaGEA, sólo permíteme recordarte que si tienes a tu disposición imágenes de Marte se debe a que, a lo largo de muchas generaciones, un conjunto de señores no se han conformado con el saber establecido y han dedicado su energía y esfuerzo a generar conocimiento y las tecnologías con las que hoy TÚ ves imágenes de Marte.
    Por otro lado existen señores que, desde la comodidad de sus sofás, y sin hacer ningún esfuerzo en absoluto, (supuestamente) tienen acceso a la Verdad de forma directa. Eso sí, de momento esos señores no pueden proporcionarnos imágenes de ninún tipo, ni conocimiento o tecnologías de ningún tipo, sino sólo vagos mensajes de naturaleza moral que cualquiera de los que lean esto pueden también hacer si quieren. Estos señores, desde la comodidad de sus sofás, se permiten el lujo de tomar las fotos que justifiquen la (presunta) Verdad que les ha sido revelada y de desprestigiar las que contradigan su Verdad. Y lo hacen con esfuerzo cero. Yo les recomendaría que encuentren el modo de conseguir imágenes ellos mismos con tecnologías que les proporcione su línea directa con los ETs… y ya puestos que compartan esas tecnologías superavanzadas con la humanidad, que nos hacen falta. Y si los ETs no están dipuestos pues que se ahorren sus mensajitos morales que para eso ya tenemos a nuestros sabios.
    En cuanto a Marte las evidencias son por el momento muy pocas, pero las esperanzas grandes… ¡Y no hablemos de las lunas de Júpiter y Saturno! Afortunadamente los señores que salen de la comodidad de su casa, estudian, se esfuerzan y hacen cosas reales en la vida se están ocupando de desentrañar el maravilloso misterio de si hay vida en Marte, y de si la hubo antes y hasta que nivel de complejidad, y de si la vida en Marte y en la Tierra tienen algún tipo de nexo común.
    Pero nada, los que queráis seguid haciendo caso a los que se quedan sentaditos en sus sofás ejerciendo su don divino y canalizando la Verdad de forma directa ni prestéis atención a todo eso. Ya tenéis acceso directo.
    Un abrazo,

  33. Francisco Sevilla

    Gracias por tu comentario.

    Saludos,

    Fran

  34. edgar

    "Cinzano" que buen comentario! le has dado al clavo!

    Fran: gracias por la recomendación de mi web 🙂
    http://cometaelenindiaadia.blogspot.com/

  35. Francisco Sevilla

    Hola Edgar,

    No hay que darlas. Es muy recomendable su visita para quien aún le queden dudas sobre el cometa "Terriblin".
    🙂

    Saludos,

    Fran

  36. Anónimo

    Hola,

    Me gustaría dar mi opinión sobre un par de asuntos:

    1) Para mí, el efecto que el objeto "Elenin" puede causar en la Tierra tan sólo puede ser descrito mediante la física clásica. Les pediría pués, a los amantes de las conspiraciones, que aportarán un sólo dato cuantitativo físico que evidenciara una posible catástrofe (de mayor o menor magnitud) sobre la Tierra.

    2) Con lo poco que sé de física creo que el único efecto apreciable que este objeto podría tener sobre la tierra es el efecto de la gravedad. Si aplicamos la ley de la gravitación universal de Newton vemos que este efecto sería proporcional a la masa del objeto e indirectamente proporcional al cuadrado de la distancia entre la Tierra y el objeto. Podremos pronosticar cuantitativamente algún efecto, pués, en cuanto sepamos (o tengamos una buena aproximación) de la masa y de la distancia mínima con la tierra de este objeto.

    ¿Es así? Si tengo razón en lo que digo, todas las especulaciones/teorías/hipótesis de los comentarios anteriores (muy interesantes) quedan resumidos en la consabida ley de Newton.

    Gracias,

  37. Francisco Sevilla

    Hola Anónimo,

    Estoy de acuerdo contigo. Se habla mucho de las terribles consecuencias de la aproximación del Elenin, pero aún no se han mostrado evidencias.

    Saludos,

    Fran

  38. Anónimo

    perdón pero esto estaba confirmado bastante tiempo
    lo cual hay que tener cuidado lo que trae detrás del supuesto cometa, No hay que solo observar la tierra también hay que mirar su camino o trayectoria

  39. Francisco Sevilla

    Hola,

    Todas las observaciones que se han realizado indican que el Elenin no tiene nada de "supuesto": es un cometa. En cuanto a su camino y trayectoria se corresponde con la calculada. Lo único que deja detrás suyo (y no lo trae) son los restos de material emitido por el mismo, al igual que los demás cometas.

    Saludos,

    Fran

  40. Anónimo

    Me gustan como niegan todo, pero estan asustados hasta las patas. Hoy terremoto en Perú de escala 7 Ritcher, el otro día en EEUU en un lugar que no es sismico 5.9. Son puras coincidencias.

  41. Francisco Sevilla

    Hola.

    Lo de que "están asustados hasta las patas" no se si te refieres a quienes no nos creemos lo del Elenin y el futuro negro que algunos pretenden presentas. Si es así, por lo que a mi respecta te has equivocado 100%.
    En cuanto a los terremotos, te indico un post para su lectura:
    https://www.vega00.com/2011/08/cuantos-terremotos-hay-al-dia-en-la.html

    Saludos,

    Fran

  42. Francisco Sevilla

    Hola,

    Os recomiendo la lectura del siguiente artículo publicado en el blog Astrofísica y Física hoy mismo:

    http://astrofisicayfisica.blogspot.com/2011/08/cometa-elenin-preguntas-y-respuestas.html

    A quienes tengan dudas sobre el Elenin las aclararán gracias a este post.

    Saludos,

    Fran

  43. Francisco Sevilla

    Hola,

    El cometa elenin podría desintegrarse en breve:
    https://www.vega00.com/2011/09/imagenes-de-la-posible-destruccion-del.html

    Un saludo,

    Fran

  44. Anónimo

    Hola, soy Net.

    Espero que cuando se confirme al 100% que el cometa Elenin no es (o no fue) más que un cometa pequeño y sin importancia, los que afirmaban creer en teorías apocalípticas del fin del mundo (sin fundamento alguno), rectifiquen y se dediquen más a estudiar la ciencia basada en hechos empíricos y demostrables. Entiendo que sus vidas estén tan vacias que tengan que llenarlas de algún modo con historias emocionantes pero estas casi nunca dicen la verdad. La verdad tiene que estar basada en fundamentos lógicos y matemáticos, como que 2+2=4 y a partir de esa verdad innegable y universal sacar conclusiones más complejas como lo hace la ciencia. Estas personas llenarían más sus vidas si estudiaran física en vez de sentarse cómodamente delante del ordenador a creerse las sandeces que se exponen en el 90% de internet mediante una lectura fácil.

    En mi opinión, es más productivo estudiar el trabajo duro de las personas que dieron toda su vida a cambio de entender cómo funciona el universo, que perder el tiempo en teorías y conspiraciones, que sí, que son muy interesantes y parecen que sean reales, etc, pero no están fundamentadas en la ciencia.

    Seguro que un físico no pierde un instante de su vida leyendo que el Elenin podría causar algún daño en la Tierra; le debe de resultar incluso cómico debido a que las observaciones existentes del astro no revelan ni una sola evidencia fundamentada en la ciencia de que pueda producirse alguna catástrofe. También le debe de resultar gracioso que la alineación del cometa con algún que otro astro incluyendo el Sol, y la tierra pueda tener alguna trascendencia gravitatoria…por favor…molestaros siquiera en escribir algunas ecuaciones sencillas newtonianas y vereis que que podeis evitar hacer el rídiculo…

    A
    sí que cuando hagais una afirmación teneis que demostrarla, pero no alegando que lo dice la 'tele' o que lo pone en este post, etc, que estos no son horáculos! Teneis que demostrarlo científicamente!

    Saludos,
    Net.

  45. Francisco Sevilla

    Hola,

    Seguramente ahora sacarán nuevas teorias catastrofistas sobre el Elenin. Tiempo al tiempo.

    Saludos,

    Fran

  46. Francisco Sevilla

    Hola,

    Dada la cantidad de comentarios dentro de este post, os invito a participar en el astro-foro de Vega 0.0:

    https://www.vega00.com/p/foro.html

    Saludos,

    Fran

  47. Francisco Sevilla

    Hola,

    El Elenin ya paso como se ha podido comprobar, aquí continuamos todos.

    Un saludo,

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*