Fuente: Leonid Elenin
He recibido un mail preguntando acerca del cometa Elenin. Últimamente se habla mucho de dicho cometa como posible causa de los terremotos de Chile y de Japón, y sobre incluso un posible impacto contra la Tierra. Comento en este post mi opinión personal.
Según se ha difundido el cometa tiene un diámetro angular de 2 segundos de arco cuando ha estado a la altura de Júpiter. Así, haciendo cálculos su diámetro sobrepasa los 5000 km. A mi modo de entender, 2 segundos de arco a tal distancia, efectivamente es un objeto enorme, sin embargo, creo que dicho valor se corresponde al tamaño de la coma del cometa, que es lo que se registra en las fotografías. A la distancia que se encuentra y sin instrumentos mucho más sofisticados dudo que pueda averiguarse el verdadero tamaño del núcleo. Normalmente su valor suele rondar a los 10 kilómetros (por ejemplo el cometa Halley tiene 15x8x8 kilómetros).

También creo que son totalmente infundadas las afirmaciones catastrofistas sobre este cometa. Tal como he comentado, si tiene el núcleo un diámetro medio (10 kilómetros) su influencia gravitatoria es despreciable (no merece la pena ni hacer el cálculo). En cuanto a un posible campo magnético, los cometas son cuerpos inertes sin un núcleo diferenciado de un manto o capas envolventes de carácter plástico (como en el caso de la Tierra), por lo que no pueden generar campos magnéticos. Finalmente, pasará a 0,23 UA (34.000.000 kilómetros) de nosotros, una distancia bastante grande.

Sinceramente, me parece una barbaridad afirmar que dicho cometa ha sido el causante de los terremotos de Chile o Japón. Si así fuese, la Tierra estaría destrozada hace millones de años por la existencia de la Luna.

Además, y esto ya es broma, no puede causar el fin del mundo, su máxima aproximación es en Octubre, y según los Mayas ¡el mundo se destruye para el 2012! (*)

Eso si, habrá que estar atentos en Septiembre y Octubre ¡a ver si disfrutamos de un bello espectáculo en el firmamento!

En la siguiente url se encuentra un comunicado de David Morrison (NASA) hablando sobre el tema:
http://astrobiology.nasa.gov/ask-an-astrobiologist/question/?id=14416

Mas información sobre el cometa Elenin en:
http://en.wikipedia.org/wiki/C/2010_X1
http://ssd.jpl.nasa.gov/sbdb.cgi?sstr=C/2010+X1;cad=1#cad

(*) Nota aclaratoria: Realmente los mayas no dijeron que el mundo se acababa en 2012, sino quienes interpretaron su calendario. Lo mismo que nuestro calendario termina el 31 de diciembre, el de los mayas termina con el solsticio de invierno de 2012 porque es un calendario que toma como referencia el movimiento del sol alrededor del centro galáctico.