«

»

Abr 30 2011

Planetas observables durante Mayo 2011

Tras una larga “sequía” por fin tenemos a todos los planetas visibles nuevamente, aunque no por ello, sin ciertas dificultades. Para aquel que se anime a madrugar hoy, se encontrará un cielo matinal con gran cantidad de planetas: mirando hacia el este encontrará a Júpiter y Marte, muy cerca de horizonte y muy próximos el uno al otro. También encontrará a Mercurio, Venus y una preciosa Luna Menguante. En la imagen de cabecera del post podéis ver el aspecto del firmamento al amanecer, mirando hacia el este. No os lo podéis perder.
Mercurio estará visible al amanecer durante la primera parte del mes. Tendrá un diámetro angular cambiando de 9″ a 5″.
Venus por su parte será visible durante todo el mes al amanecer con una magnitud de -3,9 y un diámetro angular de 11″.
Marte será complicado de observar. Su bajo brillo (+1,3) y su proximidad al horizonte (solo visible poco antes de amanecer) complicará su observación. Tiene un diámetro angular de solo 4″.
Júpiter vuelve, siendo visible también al amanecer con una magnitud de -2,1 y un diámetro angular de 33″.
Sin duda alguna, el rey de firmamento continuará siendo Saturno, que será visible casi toda la noche en Virgo. Tiene un diámetro angular de 19″ y una magnitud aparente de +1.
Finalmente Urano será visible al amanecer con un diámetro de 3,4″ y un brillo de +6,0, mientras que Neptuno está en Acuario visible poco antes del amanecer. Estos dos últimos, ya para nota.

4 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Francisco Sevilla

    Desde Valladolid no ha sido posible observar la conjunción: cielo cubierto.
    🙁

    Saludos.

    Fran

  2. luis

    en mexico se pueden ver

  3. Francisco Sevilla

    Hola Luis,

    No se si es afirmación o pregunta. Por si fuese pregunta, efectivamente esta preciosa estampa matinal es visible también en México. Desde aquí no la pude observar el día 1, que era el día en el que la Luna también era visible en la misma área de cielo, siendo una gran ocasión para hacer una fotografía.

    Saludos,

    Fran

  4. Francisco Sevilla

    Día 16 y aún sin lograr un amanecer para observar la conjunción!
    🙁

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*