«

»

Jun 06 2011

Supernova SN2011DH en la galaxia M51

La semana pasada ha sido descubierta una nueva supernova en la famosa galaxia del Remolino, M51. La denominación de la misma es 2011DH y tiene en estos momentos una magnitud alrededor de la +14,0.
A pesar de estar en una galaxia tan destacada como M51, es una supernova de tipo II. Este tipo de supernova ocurre cuando una estrella joven y de gran masa, ha consumido la mayor parte de su combustible nuclear. Entonces el núcleo estelar se colapsa rápidamente y ocurre una implosión, liberando una gran cantidad de energía y perdiendo sus capas exteriores al ser expulsadas al espacio. Como resto de la estrella queda únicamente lo que se conoce como estrella de neutrones. Una estrella de neutrones, que suele tener un radio de solamente ¡10 a 20 kms! está compuesta de neutrones y con densidades enormes. En algunas ocasiones la estrella de neutrones se colapsa y crea un agujero negro.

A diferencia de las de tipo Ia, no pueden ser usadas como standard candles pues las estrellas progenitoras de este tipo de supernovas pueden ser de muchos tipos y también puede ocurrir que la explosión sea asimétrica.
Para observarla será necesario al menos un telescopio de 25 cm, recomendándose usar CCDs. En la primera imagen del post hay una carta de localización de la supernova, mientras que la segunda se corresponde a la curva de luz obtenida hasta el momento. La fuente de ambas imágenes es la AAVSO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*