«

»

Ago 03 2011

En Agosto Marte no tendrá el mismo tamaño visual que la Luna

Marte no se vera como la Luna
Nuevamente este año, al igual que en anteriores está circulando un correo en el cual se dice que en Agosto Marte se verá en el firmamento del mismo tamaño que la Luna. Evidentemente es falsa tal afirmación. 
Marte, el planeta rojo, en una de sus mejores oposiciones, en 2003, llegó a aproximarse a unos 55.000.000 kilómetros. Teniendo en cuenta que su radio ecuatorial es de 3.397 kilómetros, esto implica que en dicho momento su diámetro angular era de 25 segundos de arco. Sin embargo, la Luna tiene un diámetro angular de 30 minutos de arco, o lo que es lo mismo, 1.800 segundos de arco. Ahora la cuenta es fácil: linealmente, la Luna presenta en el firmamento un diámetro 72 veces superior, y por superficie mas de 5.100 veces superior. 
Evidentemente, para ver Marte con el mismo tamaño que vemos la Luna a simple vista, necesitamos un telescopio con al menos 72 aumentos.
Pero todo este cálculo sería válido cuando Marte está próximo a la Tierra. Sin embargo el abismo es aún mayor este mes de agosto, pues Marte está a 317.000.000 kilómetros…  5,7 veces más lejos y un diámetro angular de menos de 5 segundos de arco (Ver imagen cabecera del post)
Si reciben el correo, no lo reenvíen: estarían enviando información falsa a sus amigos y familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*