«

»

Sep 17 2011

Congreso Estatal de Astronomía (2ª parte)

-Road Runner System. J.C. Aznar López. El RRS es un sistema automatizado para el registro de la contaminación lumínica. La Sociedad Malagueña de Astronomía, en colaboración con la Universidad de Málaga, ha desarrollado un nuevo sistema para automatizar la medida de la calidad del cielo nocturno. Se trata de un sistema portátil, ligero, económico y rápido que permite la medida de la contaminación lumínica desde cualquier lugar y su visualización inmediata en un ordenador donde se recogen los datos capturados por el sistema. El método se basa en aprovechar la capacidad de comunicación externa, vía bus USB, del Sky Quality Meters (SQM), aparato que mide la magnitud del fondo del cielo por segundo de arco cuadrado, para comunicarlo con un dispositivo GPS y un ordenador. El sistema permite capturar miles de medidas en una sola jornada, que con un software específico realiza un mapa de la contaminación.
Comunidad del Cielo Oscuro. F. Cabrerizo Palomo. En esta conferencia se explica el proyecto creado para la lucha contra la contaminación lumínica centrada en la página web: http://www.cvco.es/control.avx. Se comentan proyectos tales como las medidas con el sistema SQM, o el proyecto IACO.
Tras otro breve descanso, M. Serra Ricart ofreció una charla, como conferenciante invitado, titulada “Grandes espectáculos celestes alrededor del planeta”. En ella relató los viajes realizados con el grupo Shelios para observar diversos acontecimientos celestes a lo largo del planeta.
Tras un descanso algo más prolongado para la comida, de nuevo hubo que elegir entre tres sesiones de charlas simultáneas. Mi elección fue la serie de Educación y Divulgación. La primera charla, “Potenciales de Internet para la divulgación de la Astronomía” fue suspendida por indisposición de su conferenciante. La segunda charla, “Astroblogers”, impartida por M. Manzano, trató de un brevísimo repaso de la web del mismo nombre que inició su andadura en el Año Internacional de la Astronomía.
D. Menéndez Hurtado, nos ofreció en la tercera conferencia unas simulaciones de lentes gravitacionales creadas por un programa informático. En astrofísica una lente gravitatoria, también denominada lente gravitacional, se forma cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes como cuásares se curva alrededor de un objeto masivo (como una galaxia masiva) situado entre el objeto emisor y el receptor.

Y por último, en este conjunto de breves charlas disfrutamos de una de las mejores ponencias del congreso: “Observatorio urbano optimizado”. En ella Miguel Rodríguez Marco nos comenta como saca el máximo provecho de su telescopio ubicado en su propio hogar mitigando el efecto de la contaminación lumínica. A priori puede parecer que un telescopio ubicado en un casco urbano da peores resultados, y es cierto, pero el tiempo de observación es mucho mayor por su comodidad evitando las incomodidades del traslado y montaje continuo del equipo. Eso sí, las observaciones más interesantes para realizar desde un cielo con polución están orientadas a la toma de datos, astrometría y fotometría, ya que las condiciones ambientales son totalmente contraproducentes para realizar astrofotografía con la finalidad de obtener bellas imágenes. Este observatorio urbano ha permitido mediante la programación de las observaciones y su automatización por medio del software MAXIM-DL sacar el
máximo partido a las tomas de datos realizadas. Esta conferencia puede consultarse
por completo en el enlace: http://variastar.blogspot.com/2010/09/ponencia-un-
observatorio-urbano.html
La siguiente conferencia, la impartió Jordi Lopesino, con gran paciencia por su parte ya que los medios informáticos de los que disponía fallaban continuamente. Aún así, su ponencia fue muy amena. Su título fue “Historia del CEA/JEA/JNA”. Los dos últimos acrónimos provienen de las anteriores denominaciones de estas jornadas. Hasta 1992 tuvieron la denominación de Jornadas Nacionales de Astronomía, y hasta 2004, de Jornadas Estatales de Astronomía.
En dicha conferencia, Lopesino hizo un repaso de la historia del Congreso Estatal de Astronomía, haciendo mención a las diferentes entidades organizadoras. Aranzadi organizó la tercera edición en 1979 y Lopesino realizó un amplio resumen de aquellas jornadas. Comentó, entre otras cosas, que en esta tercera edición fue la primera vez que se trató el delicado tema de los OVNIs desde el punto de vista científico. También se presentó el famoso libro de José Luis Comellas: “Guía del Firmamento”, una referencia en la época y en la actualidad. José Ripero, autor del Vigía del Cosmos, también presentó un Manual de Observación del Cielo Profundo. Se realizó una mención especial a la labor de Maria Luisa Prieto quien trasladó una roca lunar hasta San Sebastián para exponerla en el congreso. También se realizó un homenaje a Josep Costas (n. Sant Celoni, 19 de enero de 1918 – ). Astrónomo aficionado español. Fundador de la agrupación Pro Divulgación Astronómica, PDA, el 24 de septiembre de 1936, en el municipio de Sant Celoni, España. Todas las observaciones realizadas por José Costas desde esa fecha han pasado a engrosar los «Diarios» de la PDA hasta la actualidad, incluyendo actividades, observaciones o pensamientos relacionados con la astronomía, y contienen más de 72 años de historia astronómica, en más de 25 volúmenes, actualmente en proceso de digitalización y publicación en su página oficial. Costas tuvo una breve pero intensa relación con el astrónomo español José Comas y Solá, hasta la muerte de Comas, en diciembre de 1937.A partir de 1959, se dedicó al pulido de espejos para telescopios reflectores de pequeño tamaño, de los que llegó a fabricar más de 3.500, actividad con la que cosechó gran popularidad en España.
Tras la Celebración de la III Edición de estas jornadas su futuro fue muy incierto ya que ninguna asociación se presentó voluntaria para organizar un nuevo encuentro. Por ello pasó un periodo de tres años hasta que la asociación AValencianA organizó la siguiente edición. A continuación Lopesino repasó cada una de las restantes jornadas contando numerosas anécdotas que hizo muy entretenida la charla.
Tras esta conferencia se entregaron los premios del concurso de Astrofotografía y se celebró la reunión de los representantes de las agrupaciones a la que acudí en representación del Departamento de Astronomía de la Sociedad de Ciencias Aranzadi. Los puntos tratados fueron:
-Sentido y significado del CEA. Su objetivo era poner en común la finalidad de la celebración de este evento. Se comentó la necesidad de más “pasillos”, es decir, más tiempo para entablar amistades y conversaciones con otros asistentes, ya que el apretado programa de esta edición ponía muy difícil compartir entre diferentes asociaciones impresiones sobre nuestras labores como aficionados. Por ello se habló de que el espíritu del CEA era en realidad “los pasillos”.
-Elección de la próxima sede del CEA. Los Candidatos presentados fueron la Agrupación Astronómica de Sabadell y la Asociación de la Safor. Tras una apretada votación, la asociación de la Safor, en Gandía, será a próxima organizadora el Congreso, en el Puente de la Constitución de 2012.
-Creación de una web conjunta de las diferentes agrupaciones astronómicas. Su finalidad es la de dar a conocer las actividades públicas que se van a celebrar por si algún miembro de una agrupación astronómica cercana quiere acudir, lo que reforzará lazos de colaboración entre las diferentes asociaciones.
-No sesiones paralelas. En este congreso ha habido que elegir entre tres conferencias simultáneas y en muchos casos los asistentes queríamos disfrutar de todas. Por ello se ha pedido que este sistema no se repita en la próxima edición.
-Congreso de aficionados en colaboración con profesionales. El CEA es un congreso de aficionados mayoritariamente, por ello aunque se invite a astrónomos profesionales, deben ser los astrónomos aficionados y amateurs los que acaparen la mayor parte del programa de conferencias.
Pero este intenso día aún no había terminado. Durante la noche había varias actividades entre las que se podía elegir. Yo opté por el paseo astronómico turístico por Madrid. Alumnos de la facultad nos mostraron diversos relojes de Sol (Plaza de Callao) y de Luna (Puerta de Toledo) ubicados en la ciudad y nos contaron la historia de la Osa (no oso) y el Madroño. En el emblema de Madrid, la Osa y el Madroño, ambos están rodeados de siete estrellas que representan a las estrellas de la Osa Mayor o de la Osa Menor según las diferentes versiones de la historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*