«

»

Oct 01 2011

Satélites de Júpiter (1): Metis

Satelites galileanos
Al igual que el pasado mes de Junio, durante este mes de Octubre, y como ya se adelanto en su momento, voy a presentar una nueva serie de artículos, en esta ocasión sobre los satélites de Júpiter. Al igual que en Junio, habrá un satélite cada día, y el último día, dado que Júpiter tiene más de 60 satélites, se presentará un resumen de los no presentados anteriormente. Espero que os guste.

Introducción

Los primeros satélites de Júpiter, fueron descubiertos por Galilelo Galilei en 1610, y recibieron la denominación de galineanos. Estos satélites eran Ío, Europa, Calisto y Ganímedes (nombre puesto por Simon Marius, quien reclamo el descubrimiento pero sin aportar pruebas).

Los satélites de Júpiter se pueden dividir en 6 grupos, en función de su situación e inclinación orbital:
    Grupo de Amaltea
    Satélites galileanos
    Grupo de Temisto
    Grupo de Himalia
    Grupo de Ananké
    Grupo de Carmé
    Grupo de Pasífae

Metis

Metis Jupiter
Comenzamos por Metis debido a que es el satélite más cercano a la superficie del planeta. Metis pertenece al grupo de Amaltea y fue descubierto en 1979 gracias a las imágenes de la sonda Voyager 1. Inicialmente denominado S/1979J3, en 1983 de le llamo Metis, titánide esposa de Zeus y madre de Atenea.

La órbita de Metis está dentro del anillo principal de Júpiter, a 128.000 kms y hay indicios de que este anillo sea la fuente de material que creó el satélite. Dado las altas fuerzas de marea por su proximidad, Metis siempre presenta la misma cara al planeta.

Es un satélite irregular con dimensiones de 60x40x34 kilómetros y su superficie está repleta de cráteres. Su albedo superficial es muy bajo, siendo más alto la cara frontal al planeta.

2 comentarios

  1. Anónimo

    muy interesante¡¡¡¡

  2. Francisco Sevilla

    Gracias!

    un saludo
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*