Se estima que Palas tiene un 7% de la masa total del cinturón de asteroides situado entre Marte y Júpiter, y tiene un diámetro de entre 530 y 560 kilómetros, algo superior al de Vesta (Actualmente en estudio por la sonda Dawn).
La magnitud media que presenta Palas en oposición es de +8,0 (incluso en alguna muy favorable puede alcanzar la +7,0), por lo que puede ser observado con prismáticos en dicho momento, aunque normalmente su brillo supera la +10,0, necesitando el uso de telescopio para su observación.
Palas orbita a 2,7 UA en 1686 días, si bien tiene características orbitales algo inusuales para un cuerpo tan grande. Por un lado su órbita está muy inclinada y con una excentricidad superior a otros asteroides, a pesar de estar situado en la parte central del cinturón de asteroides. También su eje está muy inclinado, si bien no se está completamente de acuerdo en su valor, estando entre 60º y 80º. Además presenta varias resonancias: 18:7 y 5:2 con Júpiter, y casi 1:1 con Ceres.
Físicamente Palas es un asteroide con composición superficial de silicatos, y bajo en hierro y agua. Tiene un albedo de 0,12
[This post participates in Carnival of Space #226 at Dear Astronomer]
No se han encontrado comentarios