Un equipo liderado por D. Schulze y que cuenta con dos investigadores españoles, A. González y A. Dávila, ha realizado un catálogo de exoplanetas con condiciones para la vida, y que presentarán el próximo día 5 de Diciembre (tal y como han anunciado en la revista Astrobiology).
Este catálogo o listado, que recoge a los 702 exoplanetas descubiertos, si bien usa criterios de similitud con la Tierra (tanto temperatura, como la química reinante), también tiene en cuenta que existan condiciones que permitan la existencia de líquidos como el agua (si bien, no hay ninguna detección positiva) y la radiación que recibe de la estrella alrededor de la que orbita. De estos 702 exoplanetas, solamente 2 cumplen los requisitos para considerar la posibilidad de habitabilidad.
El primero de ellos es Gliese 581d, a 20 años luz en la constelación de Libra, y el segundo es HD85512b, a 36 años luz en la constelación de Vela. No obstante, a este catálogo deberán incorporar en el futuro a los nuevos exoplanetas descubiertos por el telescopio espacial Kepler de la NASA: hay pendientes de confirmación más de 1200 nuevos exoplanetas, de los cuales 18 podrían ser nuevos candidatos a entrar en este limitado grupo.