«

»

Dic 11 2011

Descubiertos dos agujeros negros supermasivos de 10.000 millones de masas solares

Hasta ahora, se consideraba que el agujero negro existente en el centro de la famosa galaxia M87 en Virgo, era el mayor, con una masa de 6.300 millones de masas solares. Ahora, varios investigadores que han usado para sus observaciones los telescopios Gemini y Keck, midiendo las velocidades de las estrellas que orbitan alrededor de los núcleos galácticos, han descubierto agujeros negros aún mayores en dos galaxias.
En la galaxia NGC 3842, en el cúmulo de Leo y a 320 millones de años-luz de nosotros, han encontrado un agujero negro central de 9.700 millones de masas solares. También, en la galaxia NGC 4889, en cúmulo de Coma y a 335 millones de años-luz de nosotros, han encontrado otro agujero supermasivo de la misma masa (o incluso superior). Comparado con el existente en el centro de nuestra Galaxia, son 2.500 veces más pesados.
Según uno de los investigadores, Chung-Pei Ma, de la Universidad de Berkeley, la masa de estos agujeros negros es similar a los quasares jóvenes y podrían ser el vínculo entre quasares y los agujeros negros supermasivos observados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*