«

»

Ene 23 2012

Nuevo CME solar causado por el grupo #1402

Una nueva erupción solar de gran intensidad ha ocurrido en el Sol, en esta ocasión en el gran grupo #1402. Se trata de una erupción de clase M9, rozando casi la clasificación de tipo X, la máxima posible. Así mismo ha emitido un importante CME que viaja a 2.200 kilómetros por segundo y que podría alcanzar la Tierra mañana día 24 a las 14:18 TU (con un margen de error de 7 horas).

En la imagen se ve la imagen capturada por el SDO en el ultravioleta extremo.

7 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Anónimo

    Impresionante!

  2. Osment

    Se ha hablado de dos CME importantes en estos últimos días, ¿pero qué fuerza o magnitud haría falta para que pasara lo que pasó hace cien o doscientos años (no recuerdo bien la fecha) ?
    Todavía recuerdo un vídeo de un gran CME llegando a la Tierra y me quedé impresionado de lo fuerte que es nuestro planeta y lo bien que se defiende ante estos fenómenos!!!!!

  3. Francisco Sevilla

    Hola,

    Los CMEs son consecuencia de las erupciones solares (solar flares). Éstas se clasifican en una escala donde el máximo valor es clase X. Cada clase a su vez tiene un índice que varía de 1 a 10. En el caso del último CME su origen es una explosión de clase M9, justo por debajo de la máxima clase.

    Creo que te refieres a la observada por Carrington en 1859. Se cree que dicho CME fue causado por la mayor erupción solar en 500 años. No obstante, remontándonos a fechas más recientes, hemos sufrido erupciones de clase X20 en 1989 y 2001, y una de X28 en 2003. Las de clase X son capaces de ionizar la atmósfera superior. Sin embargo no se sabe exactamente el valor alcanzado en 1859.

    De todos modos intervienen diferentes factores, y dado que quién “frena” realmente es nuestra magnetosfera, y no tiene un tamaño constante, un CME procedente de una erupción solar de la misma clase puede tener efectos diferentes. En cualquier caso sólo nos alcanzarían aquellos que son emitidos frontalmente.

    Saludos,

    Fran

  4. Francisco Sevilla

    Hola nuevamente,

    Esta noche publicaré un post para aclarar la clasificación de las erupciones solares.

    Saludos,

    Fran

  5. Francisco Sevilla

    El CME causado por el grupo solar #1402 ha llegado a la Tierra hoy a 15:00 TU. Desde el norte de Europa/Groenlandia/Canada serán visibles auroras boreales.

    Saludos,
    Fran

  6. Osment

    estupenda información! ojalá llegaran las auroras aquí!!

  7. Francisco Sevilla

    Es muy improbable que podamos disfrutar de las auroras desde España. No obstante recuerdo que en los 90 durante el ciclo solar 22, se observo alguna aurora desde la zona de los pirineos.

    Saludos,
    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*