«

»

Mar 31 2012

El cielo de Abril 2012

En la imagen (Fuente Cartes du Ciel) se puede ver el aspecto que tendrá el firmamento nocturno durante el mes de Abril hacia las 22h desde nuestras latitudes. El firmamento estará dominado por Leo y Virgo, zona rica en galaxias, pero que requiere instrumentos de al menos 150 mm de diámetro. Orión nos abandona temprano por el horizonte oeste.

Se incluye también en la siguiente imagen el aspecto del firmamento desde el hemisferio sur, a latitudes de 45ºS.

2 comentarios

  1. Gabriel Celeste

    Tengo posesión y en parte dominio de la capacidad de visualización interna. En mi zona base es muy dificil el conseguir ver más allá de cinco estrellas, si en estas incluimos al Sol. Dado que ha sido y seguirá siéndolo comentario, la ya famosa derivación y cambio en la visión de la Luna a principio de creciente y final de menguante, me gustaría que se hiciera un sencillo esquema, sea fijo o en movimiento, del desplazamiento orbital necesario Tierra-Luna para que esa U tan comentada se diera. Se habla mucho, pero aún no sé si alguien ha cogido transportador de ángulos, regla y compás (mas cálculo y paciencia) y se ha puesto a ello. Seríais los primeros, casi seguro. Gabriel Celeste.

  2. Francisco Sevilla

    Hola,

    El que la Luna se vea en forma de U al atardecer, se corresponde sencillamente a la casualidad del ángulo desde el que "ataca" el horizonte. Cuando la posición de la Luna sobre la eclíptica es máxima respecto al ecuador celeste, esto es unos 23 grados, a la hora de llegar al horizonte lo hace con poco ángulo de diferencia respecto a la perpendicular del horizonte: para España 90-(23+45)=22 grados. Sin embargo, en otros momentos esta mas baja y presenta la característica forma de D, p.e. en el caso contrario (lo mas baja respecto al ecuador celeste) sería 90-(45-23)=68 grados, y por lo tanto mas inclinada. En estas circunstancias la Luna alcanza poca altura respecto de horizonte y la familiar forma de D es la que vemos, mientras que en el primer caso alcanza mas altura y le lleva mas tiempo llegar de la máxima altura sobre el firmamento al horizonte intensificando más la sensación de forma en U. Es un cálculo un poco basto y sencillo, pero puedo ayudar a ver el origen del este fenómeno que tanto esta últimamente dando de hablar.

    En cuanto a representarlo es interesante es interesante, aunque por desgracia creo tener poco dominio de la representación en "3D" adecuada para no confundir más. Si lo intento algún día y el resultado ayuda a aclarar este tema, lo publicaré. Por ahora mis obligaciones personales no me lo permiten. Lo siento.

    Un saludo,

    Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*