«

»

May 16 2012

Agujeros negros masivos detienen el nacimiento de estrellas en galaxias distantes

[Fuente de la noticia: Phys.org]

Créditos: ESA/Herschel/HerMES;NASA/CSX

Astrónomos, usando el Observatorio Espacial Herschel de la Agencia Espacial Europea (ESA), han encontrado que el número de estrellas que se forman durante la juventud de las galaxias podría verse influido por agujeros negros masivos situados en el centro de las mismas. Esto ayuda a explicar la conexión entre el tamaño de los abultamientos centrales de las galaxias y la masa de sus agujeros negros centrales.

Todas las grandes galaxias tienen agujeros negros masivos en su centro, cada uno de ellos con millones de veces la masa de una estrella individual. Durante una década los científicos han intentado entender el vínculo entre la masa de los agujeros negros y los abultamientos centrales situados en el corazón de las galaxias. La sospecha ha sido durante largo tiempo que la respuesta estaría en las etapas tempranas de las galaxias, cuando las estrellas del abultamiento se están formando. Para estudiar esta fase, los astrónomos han necesitado observar galaxias muy distantes, tan lejanas que son vistas tal cual eran hace miles de millones de años.

Aunque los agujeros negros no pueden ser vistos, el material cercano a ellos está increíblemente caliente, emitiendo grandes cantidades de luz a lo largo de un muy amplio rango de longitudes de onda, desde ondas de radio hasta rayos X. La luz de este material súper-calentado puede ser billones de veces más brillante que el Sol, con emisiones más brillantes indicando un agujero negro más masivo. También hay fuertes flujos de material (vientos y chorros) expulsados de la región que rodea el agujero negro.

El material caliente cercano al agujero negro eclipsa casi toda la luz del resto de la galaxia, excepto para la luz en longitudes de onda justo por debajo de un milímetro. Esta luz sub-milimétrica es invisible para los telescopios normales, pero es observable con el Observatorio Espacial Herschel e indica el ritmo al cual las estrellas se están formando en la galaxia.

Créditos: NASA/JPL-Caltech/R.Hurt
Según explica Göran Pilb’ratt, científico del proyecto Herschel de la ESA, “Herschel da una nueva perspectiva y está desarrollando un número de estudios de galaxias tanto cercanas como lejanas, para aclarar los misterios de la formación y evolución de las galaxias a lo largo de escalas cósmicas”.

El último estudio, liderado por el Doctor Mat Page del London’s Mullard Space Science Laboratory de la University College, usó imágenes de la cámara SPIRE a bordo del Herschel para calcular la formación de estrellas en galaxias distantes. Esto puede ser comparado con los rayos X detectados con el satélite de rayos X Chandra de la NASA, el cual indica la tasa de crecimiento del agujero negro.

[Fuente de la noticia: Phys.org]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*