«

»

May 05 2012

Otros satélites del Sistema Solar (5): Oberón

Oberón, satélite de Urano, fue descubierto el 11 de Enero de 1787 por William Herschel. Su nombre procede de un personaje de la obra “El sueño de una noche de verano” de Shakespeare.
Se trata del satélite de Urano más externo, hasta tal punto que partes de su órbita, de radio de 584.000 kilómetros, recae fuera de la magnetosfera del planeta, siendo directamente bombardeada la superficie por el viento solar (lo que ocasiona ciertas diferencias con respecto a otros satélites de Urano). Tiene muy baja excentricidad y poca inclinación respecto al plano ecuatorial del planeta. Completa la órbita en 13,5 días y siempre muestra la misma cara a Urano.
Es un cuerpo de 1460 kilómetros de diámetro y su superficie es oscura, con cierto tono rojizo, con gran cantidad de cráteres, algunos de los cuales alcanzan hasta los 210 kilómetros. Además tiene un sistema de cañones notable. Esta compuesto a partes iguales de hielo y roca, posiblemente presentando una estructura diferencia de manto de hielo y núcleo rocoso. Los modelos de formación sugieren que se pudo formar a partir de los restos del disco de acreción que formó el planeta. Superficialmente presenta principalmente cráteres y cañones. Su superficie es la que más densidad (casi saturada se podría decir) de cráteres presenta del sistema de satélites de Urano. Los tamaños de los cráteres llegan hasta más de los 200 kilómetros: el cráter llamado Hamlet tiene 206 kilómetros. No obstante hay la sospecha de la existencia de un cráter aún mayor, de 375 kilómetros, a raíz de una imagen tomada por el Voyager 2, que muestra en el limbo un pico de 11 kilómetros de altura. En cuanto a los cañones, si bien son notables, son menos destacados que los observados en Titania.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*