A cualquier persona, sea amante de la astronomía o no, le impacta ver en una plaza dos farolas situadas a menos de un metro la una de la otra, tal y como se puede ser en la imagen superior. Paseando un soleado domingo por la hermosa ciudad de San Sebastián esto es lo que nos encontramos. En la siguiente imagen se puede ver una imagen más amplia de dicha plaza.

Y uno se pregunta, ¿a quién se le puede haber ocurrido semejante barbaridad? Si nos acercamos un poco más a alguna de ellas, rápidamente descubrimos el motivo de su proximidad. Acercándonos, en una de ellas podemos leer «Mizar». Tomando nuevamente la perspectiva descubrimos que se trata de una ¡representación en farolas de la constelación de la Osa Mayor!

Recurriendo al Google Maps, se puede ver perfectamente la forma de la Osa Mayor, representada mediante la distribución de las farolas en esta plaza (Plaza de Julio Caro Baroja, próxima a la avenida de Tolosa). Desde luego no hay cosa más contradictoria que representar una constelación mediante la contaminación lumínica de farolas.