Credit: George Hall
Astrónomos aficionados han descubierto una breve ráfaga de luz a lo largo de la extremidad oriental de Júpiter. Ahora se espera poder ver la cicatriz de un supuesto impacto sobre la atmósfera del gigante gaseoso.

 

Júpiter se está acercando a su oposición, por lo que ahora es uno de los mejores momentos para observarlo. Por ello, miles de telescopios observan el planeta estas noches. Fruto de este trabajo, dos astrónomo aficionados han conseguido observar este evento.

 

El primer informe provino de Dan Petersen, de Racine, Wisconsin, que estaba observando esta mañana, antes del amanecer el planeta con un telescopio Meade LX200 de 12 pulgadas, cuando vio un destello brillante de 2 segundos de duración en la extremidad oriental de Júpiter a las 11:35:30 Hora Universal. Estimó que el brillo del destello alcanzó la magnitud 6.

El mensaje de Petersen llegó rápidamente a la Asociación de Observadores Lunares y Planetarios y a la Asociación Astronómica Británica, y de allí a una red de observadores profesionales. Todo el mundo esperaba una imagen para confirmar su avistamiento. Finalmente fue George Hall, de Dallas, quien con un telescopio igual al de Petersen, envió la esperada imagen.
Todavía no está claro si el impacto lo ha producido un pequeño cometa o un asteroide, pero se espera ver una cicatriz oscura en la atmósfera del gigante de gas. Para observarlo hay que tener en cuenta que Júpiter rota cada 9 horas y 50,5 minutos. Esto hizo que a las 23:03 UT del 10 de septiembre, la zona del impacto estuviese en el centro del disco del planeta. Volverá a estar alrededor de las 08:52 UT (favoreciendo al oeste de Norteamérica) y de nuevo a las 18:45 UT (Europa oriental y Asia occidental) de hoy 11 de septiembre.
Más información en el enlace.