Según nuevos cálculos realizados por la NASA, la probabilidad de impacto del asteroide Apophis contra la Tierra, en el año 2036, es prácticamente nula. Para ello han usado datos observacionales de este cuerpo, tomados durante 2011, 2012 y más recientemente, durante su aproximación a la Tierra el pasado día 9 de Enero. En este último caso, para estudiar su paso a unos 14 millones de kilómetros, usaron telescopios situados en Nuevo México y el Pan-STARRS en Hawaii.
Los primeros cálculos realizados cuando saltaron las alarmas sobre el peligro que podría suponer este cuerpo, indicaban hasta una probabilidad del 2,7% para su aproximación del año 2029. Posteriormente, nuevos cálculos descartaron una colisión en dicho paso, pero había aún una probabilidad no nula para su aproximación en el año 2036. Ahora, con los nuevos datos recogidos, sitúan dicha probabilidad en un valor inferior a 1 entre un millón.
Para más información sobre la aproximación se puede visitar la nota 2013-017 de la NASA. En la imagen del post, se puede ver este asteroide capturado por el telescopio espacial Herschel.