La Unión Astronómica Internacional (IAU) ya ha aprobado oficialmente los dos nombre elegidos para las recién descubiertas lunas de Plutón, anteriormente denominadas P4 y P5.P4 ha sido bautizado como Kerberos (Can Cerbero), el perro de tres cabezas de la mitología griega. Y P5 se llamará a partir de ahora Styx (Estigia), el río mitológico que separa el mundo de los vivos del de los muertos. Las lunas anteriormente descubiertas fueron bautizadas como Caronte, Nix e Hydra.  Según la normativa de la IAU, los satélites de Plutón deben llevar nombres relacionados con el inframundo de las mitologías griega y romana.

Mark Showalter, científico del SETI, dirigió el equipo de  astrónomos que descubrieron a Kerberos y Styx. Ambos fueron vistos por primera vez gracias a fotografías tomadas por el telescopio espacial Hubble. Kerberos fue descubierto en 2011 y Styx en 2012.

Los nombres fueron seleccionados en base a los resultados de una votación en Internet sin precedentes que tuvo lugar en febrero de 2013 y que presentamos en Astrofísica y Física.
En este enlace también podréis recordar los otros nombres propuestos así como el significado mitológico de todos. Esta votación fue un gran éxito ya que se recibieron casi medio millón de votos.

Kerberos fue elegido en segundo lugar y Styx  en tercero. El más votado fue Vulcano, basado en una sugerencia del actor  William Shatner (Star Trek). Vulcano era el nombre del planeta natal del Sr. Spock. La IAU no aceptó esta propuesta mayoritaria por dos motivos. El primero, que Vulcano, nombre no propuesto por los científicos, es el Dios de los Volcanes, con lo que no está relacionado con el inframundo. Por otra parte es un nombre ya empleado en astronomía, por lo que habría demasiados «Vulcanos».
Obtendremos un examen más detenido de Kerberos y Styx en 2015, cuando la sonda New Horizons se convierta en la primera nave espacial que atraviese el sistema de Plutón. El Dr. Alan Stern, del Southwest Research Institute, comentó: «Los descubrimientos de Kerberos y Styx se suman a los misterios que rodean la formación del sistema de Plutón». Stern es el investigador principal de New Horizons. Durante el sobrevuelo, la nave también buscará lunas adicionales, demasiado pequeñas para ser detectadas por Hubble. Tras estudiar a Plutón, la sonda se adentrará en el Cinturón de Kuiper.
Más información en el enlace.