Ayer mismo salto la noticia. Un equipo de investigadores han anunciado en el artículo «CMS: 2.93σ hint of a second Higgs boson at 136.5GeV» la posible detección de un segundo bosón de Higgs con una masa de 136,5 GeV/c^2. Tenemos que recordar que hace un año, también en estás fechas, se anunció el descubrimiento de un bosón de Higgs con masa de 125,5 GeV/c^2.
En esta ocasión la señal, obtenida mediante el experimento CMS del LHC, es a 3 sigmas. Se trata de una señal débil y para su confirmación, o refutación, habrá que esperar a los resultados del experimento ATLAS (también en el LHC). De ser correcta la interpretación de los datos, estaríamos un paso más cerca de la confirmación de la supersimetría.
El bosón de Higgs es una partícula elemental masiva, predecida por Peter Higgs, Englert y Brout en 1964. Es el cuanto del campo de Higgs. En este caso, el campo se compone de dos componentes neutrales y dos cargados. En el campo de ambos componentes cargados y uno de los neutrales, formarían el llamado bosón de Goldstone, que no tiene masa. El otro componente neutral formaría el bosón de Higgs, cuyas principales características serían que tiene espín 0, sin momento angular, masa de 125,5 GeV/c^2, y sería a la vez su propia antipartícula.

Se cree que el campo de Higgs se condensó al de 10^(-11) segundos después del Big Bang, cuando el Universo tenía 10^15 K, formando el océano de Higgs. Antes de ese momento había una gran fluctuación, pero de valor promedio nulo y por lo tanto las partículas tenían masa cero. En 1960 Glashow, Weinberg y Salan descubren que antes de la formación del océano de Higgs, fotones y bosones W y Z son iguales y presentan la misma simetría gauge, con lo cual hay simetría entre dichas partículas y a su vez simetría entre sus fuerzas. Esto implica, que a altas temperaturas la fuerza nuclear débil y la fuerza electromagnética son la misma. Esta unificación de fuerzas se llamó fuerza electrodébil. Sin embargo, al condensarse el campo de Higgs en el océano de Higgs, se rompe la simetría y ambas fuerzas parecen diferentes. Este descubrimiento les valió el premio Nobel en 1979.
Os puede resultar muy interesante el análisis que se hace en el blog Francis (th)E mule Science’s News de este anuncio en el artículo «Sobre la señal de un posible segundo bosón de Higgs observado en CMS«.