El próximo año 2014, tendremos en total 5 superlunas. La superluna, que de media hay entre 4 y 6 al año, ocurre cuando se dan dos circunstancias a la vez: la Luna está en fase llena (o nueva, aunque no todas las fuentes lo aceptan, por lo que nos centraremos en este artículo en el caso de la fase llena únicamente) y además se encuentra en un punto de su órbita denominado perigeo.
Al igual que el resto de cuerpos del Sistema Solar, la órbita que describe nuestro satélite alrededor de la Tierra no es una circunferencia perfecta, sino que es una elipse. Es por ello que la distancia entre ambos cuerpos no es constante, variando a lo largo del tiempo. En dicha órbita existen dos puntos de especial interés: el perigeo o punto más cercano a nuestro planeta, y el apogeo o punto más distante. La diferencia entre ambos puntos ronda los 50.000 kilómetros, siendo 356.500 kilómetros la distancia aproximada durante el perigeo y 406.500 kilómetros durante el apogeo.
Sin embargo, no hay una relación entre la fase lunar y su situación orbital, de modo que puede haber Luna llena en el perigeo, en el apogeo o en puntos intermedios –lo más frecuente-. Por lo tanto, son pocas las ocasiones en que podemos ver una superluna y  durante las cuales la diferencia de tamaño angular aparente de nuestro satélite en el firmamento puede llegar hasta el 14% con respecto al de una Luna llena situada en el punto orbital más lejano.

No obstante, no todas las superlunas llegan a alcanzar tanta diferencia de tamaño respecto a una Luna llena situada en el apogeo, debido a que alcanzan la fase llena horas antes o después de alcanzar el perigeo. En el caso concreto de 2014, os listamos a continuación cuales serán:
– 1 de Enero, que ocurrirá 10 horas antes del perigeo
– 30 de Enero, que ocurrirá 12 horas antes del perigeo
– 12 de Julio
– 10 de Agosto, la mayor de todas, pues será la más cercana, a tan sólo 356.896 kilómetros
– 9 de Septiembre
Para ampliar información puedes leer «La superluna del año» en divulgaUNED y «When is the next supermoon?» en EarthSky.