Un equipo internacional liderado por Olivier Chesneau (Observatorio Costa Azul de Niza, Francia) ha descubierto un raro ejemplar estelar. Se trata de V766 Cen, una estrella hipergigante amarilla situada a 12.000 años luz de nuestro planeta, cuyo radio es 1.300 veces el de nuestro Sol (en volumen, más de 2.000 millones de veces) y que radia con una intensidad un millón de veces mayor. V766 Cen, también catalogada como HR 5171 A, tiene un tamaño 50% superior al de la popular estrella supergigante roja Betelgeuse (alfa Orionis).
Este tipo de estrellas se encuentran en una breve e inestable etapa de su vida. Únicamente se conocen una docena de ejemplares en nuestra galaxia (el ejemplo más destacada es Ro Cas). Otra sorpresa que se ha llevado el equipo de Chesneau ha sido el descubrimiento de que V766 Cen no está sola. Tiene un compañero que orbita tan próximo que sus atmósferas están en contacto.
Se puede ampliar información en el artículo «VLT detecta la mayor estrella amarilla hipergigante» del ESO. [Crédito de la imagen: ESO]