Estructura de la Tierra. Crédito: Jeremy Kemp

Según un artículo publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences por tres investigadores de Francia, Suiza y el Reino Unido, el oxígeno podría ser el único elemento ligero existente en el núcleo terrestre, en concreto en su capa externa. Para ello han usado datos sísmicos, cálculos teóricos y experimentos de laboratorio con modelos del núcleo de nuestro planeta. Su estudio concluye que la zona exterior del núcleo contendría un 3,9% de oxígeno y quizás hasta un 1,9% de silicio, pero no habría ni carbono ni azufre.
En la actualidad, basado en datos sísmicos, momento de inercia del planeta y composición de los meteoritos encontrados, la comunidad científica acepta que el núcleo terrestre está básicamente formado de hierro, y algo de níquel. Sin embargo existen discrepancias con respecto a la posible existencia de elementos ligeros con el carbono, azufre, silicio u oxígeno. En este nuevo estudio y para verificar su modelo teórico, han creado un modelo del núcleo terrestre sometiendo a una pieza de hierro a las mismas condiciones de temperatura y presión, y han añadido a la muestra, estos cuatro elementos (carbono, azufre, silicio y oxígeno). Únicamente lograron sobrevivir, en las proporciones ya indicadas, el oxígeno y el carbono.
Se puede ampliar información en el artículo «Researchers offer ‘proof’ that oxygen is the only light element in the Earth’s core» de Phys.org.