Como ya comentamos hace días, en las próximas horas la actividad del radiante de meteoros Perseidas, alcanzará su máximo, que este año esta previsto sea el día12. El máximo ocurre con el radiante en A.R. 48º y declinación +58º.
Los meteoros Perseidas, en esta ocasión nuevamente se verán muy afectados por la proximidad de la Luna llena durante su máximo. Sin embargo, esto no debe desanimarnos para intentar realizar su observación. Su alta actividad, hace que los valores de la THZ alcance hasta los 100 meteoros/hora durante el máximo, Las Perseidas (Código IMO: PER) es un radiante que comienza su actividad a mediados-finales de Julio y termina el 24 de Agosto, teniendo sus meteoros velocidades muy altas, y siendo fácil la observación de bólidos (meteoros cuya magnitud aparente es superior a la -2,0). Las Perseidas, también conocidas como las lágrimas de San Lorenzo por la fecha en que ocurre el máximo, son originadas por el cometa 109P/Swift-Tuttle.


Este año el máximo, según previsión del IMO, está previsto entre las 19h TU del mañana día 12 y las 8h TU del día 13, siendo más probable entre las 0h TU y las 3h TU del día 13. Como imagen cabecera del post se presenta una carta con la deriva del radiante mientras dura su actividad (Fuente del mapa: IMO). A continuación tenéis un listado de artículos guía para la observación de meteoros:

Observando meteoros (I): El fenómeno de los meteoros
Observando meteoros (II): La observación visual

Observando meteoros (III): El registro fotográfico

Observando meteoros (IV): Observaciones telescópicas
Observando meteoros (V): La tasa horaria zenital (THZ)