Crédito: LHC-CERN/Phys.org

Tal y como se ha anunciado, en base a datos recogidos en el experimento LHCb del LHC (CERN) durante 2011 y 2012, se han descubierto dos nuevas partículas. Las nuevas partículas, que son bariones, han recibido la denominación Xi_b*- y Xi_b’-. Anteriormente, en 2012, se descubrió gracias al experimento CMS (también del CERN) otra partícula similar denominada Xi_b*0. 
Las nuevas partículas están formadas por tres quarks unidos por la interacción fuerte. En concreto poseen un quark beauty (belleza), un quark strange (extraño) y un quark down (abajo). Ambas tienen una masa seis veces superior a la del protón, aunque Xib*- es ligeramente más pesada debido a diferencias en los espines de los quarks. Las nuevas partículas encajan perfectamente en las predicciones de la teoría de la cromodinámica cuántica (QCD o Quantum Chromodynamics), que está englobada dentro del conocido como modelo estándar.
Se puede ampliar información en el artículo «LHCb experiment observes two new baryon particles never seen before» de Phys.org.