![]() |
Vista del horizonte oeste. Haz click en la imagen para ampliar |
Aquí os traemos una nueva propuesta observacional. Dentro de pocos días será posible observar en el firmamento una bonita conjunción entre dos planetas: Júpiter y Venus. Ambos alcanzarán la máxima aproximación el día 1 de julio de 2015 a las 8 horas (TU). Por desgracia, a dicha hora ambos estarán por debajo del horizonte, por lo que deberemos observarlos al atardecer, bien del día 30 de junio, o del propio 1 de julio.
Para su observación deberemos observar durante el atardecer hacia el horizonte oeste. En el momento de la máxima aproximación estarán a una separación angular de tan solamente 0,33º. No obstante durante los días anteriores y posteriores su proximidad será notable. Debemos recordar que ambos planetas son muy brillantes (durante estos días Júpiter tendrá una magnitud de -1,79 y Venus -4,40), por lo que destacarán perfectamente en el firmamento vespertino.
Es una magnífica ocasión para usar nuestras cámaras fotográficas y obtener preciosas imágenes. La imagen superior muestra el horizonte oeste para el atardecer del día 30 de junio. La inferior, un zoom sobre ambos planetas para la misma fecha y donde también es posible ver los satélites galileanos (Io, Europa, Calixto y Ganímedes).
Cara a la observación, el instrumento más adecuado será unos prismáticos o bien un telescopio, pero a muy bajos aumentos. Recordemos que la separación es angularmente inferior al diámetro lunar.
![]() |
Vista ampliada. Haz click en la imagen para ampliar |
¿Las magnitudes de Júpiter y Venus (-1.79 y +0.52) son correctas?
Hola,
No, la de Venus no es correcta. El valor correcto es -4,40. Ya está corregido el artículo.
¡Gracias por avisarme!
Un saludo,
Fran