Esta imagen de la diminuta luna Kerberos tomada por la sonda New Horizons de la NASA y enviada a la Tierra esta semana, busca completar el retrato de familia de las lunas de Plutón.
Kerberos es más pequeña de lo esperado y posee una superficie altamente reflectante, en contra de las predicciones previas realizadas antes del sobrevuelo de la sonda. «Una vez más, el sistema de Plutón nos ha sorprendido», comentó Hal Weaver, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins en Laurel, Maryland, y científico del proyecto New Horizons.
Los nuevos datos muestran que Kerberos parece tener forma de lóbulo doble, teniendo el lóbulo grande unos 8 kilómetros de ancho y el pequeño tan sólo 5 kilómetros de ancho. Miembros del equipo científico sugieren que Kerberos podría estar formado por la fusión de dos cuerpos más pequeños. La reflectividad de su superficie es similar a la de otras pequeñas lunas (aproximadamente el 50%) lo que delata que está recubierta por hielo de agua con pocas impurezas.
Antes de que la New Horizons sobrevolara el sistema de Plutón, los astrónomos había estimado la masa de Kerberos evaluando su influencia gravitatoria sobre las otras lunas vecinas. Esta influencia fue sorprendentemente fuerte teniendo en cuenta lo débil que era Kerberos. Así que se teorizó que Kerberos era un cuerpo masivo y grande pero que no se apreciaba bien debido a que su superficie era muy oscura. Pero ahora, gracias a las nuevas imágenes, los científicos han descubierto que estaban equivocados, aunque todavía no saben por qué.
Los investigadores esperan que gracias a los nuevos datos que aporte New Horizons próximamente puedan comprender mejor el sistema de Plutón.
Enlace : NASA.
No se han encontrado comentarios