El día 21 de Diciembre del 2012, la fotografía protagonista del APOD fue el anillo de Einstein denominado LRG 3-757. Tal y como se ve en la imagen, se trata de una lente gravitatoria mediante el cual, la gravedad creada por la masa de la galaxia en primer plano (en el centro de la herradura y más rojiza), desvía la luz de una galaxia que se encuentra más distante y detrás de la primera. En el caso de LRG 3-757 la alineación entre ambas galaxias (con respecto a nosotros) es extremadamente alto, causando que casí se cierre. Lo normal suele ser que se creen dos imágenes de la galaxia de fondo. La siguiente ecuación especifica el tamaño angular -radio de Einstein- (en radianes) del anillo:

Donde d(L) es la distancia angular [1] entre nosotros y la galaxia que actúa como lente, d(F) la distancia angular a la galaxia de fondo, y d(LF) la distancia angular entre ambas galaxias. M es la masa de la galaxia que actúa como lente. No obstante hay más casos parecidos a LRG 3-757, como B1938+666, que además fue el primero descubierto.

Fuente: en.wikipedia.org

[1] Corrección post-publicación: Tal y como nos indica Albert, «La «distancia angular» es un concepto de Cosmología que corresponde a una distancia, no a un ángulo, por lo tanto se mide en Mpc o en años-luz. Pero no es la distancia propia, es una distancia corregida adecuadamente por la expansión del Universo y se calcula dividiendo la distancia propia por (1+z) en donde «z» es el desplazamiento al rojo.«