«

»

Mar 05 2016

Alerta observacional: Nueva ocultación de Aldebarán por la Luna

luna_alde

Aldebarán y la Luna. Stellarium

Nuevamente un reto observacional: ocultación de la brillante estrella Aldebarán (alfa de Tauro) por la Luna. Ocurrirá el próximo 14 de marzo. Pero a diferencia de otras ocasiones, esta vez será a plena luz del día. A todo ello debemos añadir que desde España únicamente podrá verse la ocultación desde las Islas Canarias y Melilla. Desde la Península únicamente desde el Cabo de Gata (Almería) será posible observarlo, pero como rasante.

En Santa Cruz de Tenerife la ocultación será a las 12:33 horas TU, con la Luna a 57º sobre el horizonte y en un ángulo de posición (AP) de 9º. La reaparición será a las 12:55 horas TU, con la Luna a 59º sobre el horizonte y un AP de 323º.

Por otro lado en Melilla la ocultación será a las 12:48 horas TU, con la Luna a 52º sobre el horizonte y un AP de 4º, y la reaparición a las 13:08 horas TU, con la Luna a 51º sobre el horizonte y un AP de 327º.

Dadas las condiciones para la observación será necesario telescopios de al menos 150 mm de abertura, siendo recomendable usar motorización en AR para facilitar el seguimiento y filtro polarizador para atenuar la luz difusa del día.

0314zc692

Zonas para observar la ocultación. Crédito: IOTA

Se puede ampliar información en la página de la IOTA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*