Crédito: NASA/JPL

Ayer mismo hablamos de Cassini. En concreto de una imagen que incluye, además de los anillos de Saturno, los satélites Tetis, Mimas y Encelado. Hoy se trata de una imagen que incluye a los anillos y a los satélites Jano y Tetis. La imagen fue tomada el 23 de noviembre de 2015 desde una distancia de 44.000 kilómetros de Tetis. La resolución de la imagen es de 3 kilómetros por píxel. Ayer ya hablamos de Tetis. Descubramos el irregular Jano…

Jano

La principal característica orbital de Jano es que comparte órbita con Epimeteo. Epimeteo fue descubierto en 1966 por Richar Walker, aunque su descubrimiento estuvo rodeado de polémica dado que tres días antes, Audouin Dollfus descubrio otra luna al que denomino Jano. En un principio se pensó que Walker había observado el mismo cuerpo que Dollfuss, y no fue hasta 1978 cuando se descubrió que en realidad eran dos cuerpos distintos los observados en 1966, con la misma órbita.

Junto con Jano describen un curioso “baile cósmico”: cuando se aproximan, el que tiene una órbita ligeramente inferior, debido a la gravedad entre ambos, gana velocidad y sale a una órbita exterior con respecto al otro, perdiendo de nuevo velocidad. Así el satélite que antes era interior ahora es exterior, y viceversa, volviendo a repetir el ciclo de inversión. Este ciclo se repite cada cuatro años.

Jano es un cuerpo irregular de 138x110x110 kilómetros, que al igual que Epimeteo, orbita alrededor de Saturno a 151.000 kilómetros en 0,7 días. También su superficie está muy craterizada, y posiblemente, dada su baja densidad y alto albedo, podría ser un cuerpo helado y poroso.

Puedes ampliar información de la imagen en el artículo «Different Worlds» de la NASA.