insight_marte

InSight. Crédito: NASA

La NASA ha anunciado la nueva fecha para el lanzamiento de la misión InSight (recordemos que se decidió atrasarla en diciembre. Ver artículo «Última hora: La NASA cancela el lanzamiento de la misión InSight de marzo de 2016«). Será el próximo 5 de mayo, con lo que llegará a Marte el 26 de noviembre de 2018. El anunció fue realizado el pasado 9 de marzo, y se puede consultar en el siguiente artículo de la NASA: «NASA Targets May 2018 Launch of Mars InSight Mission«.

El objetivo de InSight será proporcionar información lo más detallada posible de la estructura en capas (núcleo, manto y corteza) del planeta rojo, y de este modo, ayudar a comprender mejor la formación y desarrollo del propio planeta y de los planeta de tipo terrestre. La misión tiene previsto una vida de 720 días y estará equipada con gran cantidad de instrumental de investigación geológica.

Entre los más destacados se encuentra el instrumento SEIS, cuya función será medir las ondas sísmicas procedentes de terremotos marcianos e incluso colisiones de meteoritos en la superficie. Otro instrumento clave en la misión será el denominado Heat Flow and Physical Properties Package, que medirá el calor que desde el interior alcanza la superficie planetaria. Para ello penetrará con sus sensores entre 3 y 5 metros bajo la superficie. Además irá equipada de un sensor para viento y temperatura construido por el Centro de Astrobiología (España), un sensor de presión, un magnetómetro y otros instrumentos.

También te recomiendo el artículo «InSight has a new launch date: May 5, 2018» de Emily Lakdawalla en The Planetary Society para ampliar información.