«

»

Mar 18 2016

Propuesta observacional: La Luna pasando por Cáncer

luna_m44

La Luna pasando por Cáncer. Stellarium

Aquí os hacemos una sencilla propuesta observacional. Esta noche puedes observar la Luna en la constelación de Cáncer. Su situación la podéis ver en la imagen superior. Podéis realizar un paseo rápido. Comenzamos observando la Luna. Podemos hacerlo con prismático o si tenéis un telescopio, primero a pocos aumentos disfrutando de la imagen completa de nuestro satélite, y posteriormente a mayores aumentos para estudiar en detalle la zona del terminador y el contraste de sombras (Podéis ver algunos dibujos en fjsevilla.com). Dada la avanzada edad de la fase lunar, os recomiendo usar filtro lunar para reducir el brillo.

Subiendo un poco al noreste, nos detenemos en el cúmulo abierto M44, más conocido como El Pesebre. Se trata de un cúmulo fácil de observar con prismáticos y cuyo componente más brillante tiene una magnitud de +6,3. Situado a 577 años luz de nuestro planeta, está formado por unas 50 estrellas.

Ahora tirando hacia sureste encontraréis otro cúmulo abierto: M67. Este otro cúmulo os resultará más difícil de observar pues los componentes más brillantes son de la magnitud +10. Dada la proximida de la Luna os recomiendo usar telescopio. Está situado a 2.500 años luz y está formado por unas 200 estrellas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*