«

»

Mar 11 2016

Primeras imágenes de la Tierra de Sentinel-3A (I)

2_1_First_image_from_Sentinel-3A_node_full_image_2

Primera imagen desde Sentinel-3A. Crédito: ESA

Justo dos semanas después del lanzamiento, el último satélite Sentinel ha mostrado lo que es capaz de aportar al programa Copernicus de la Unión Europea.

La primera imagen de Sentinel-3A, capturada el 29 de febrero a las 14:09 GMT, muestra la transición entre el día y la noche sobre Svalbard (Noruega). A la vez que muestra el archipiélago cubierto de nieve, la imagen también muestra detalles del hielo del Ártico y algunas nubes.

2_2_Iberian_Peninsula_node_full_image_2

Península Ibérica. Crédito: ESA

Otra imagen tomada el mismo día muestra California (Estados Unidos). Muestra también Los Ángeles, casualmente donde está teniendo lugar el International Ocean Colour Coordinating Group Meeting.

Al siguiente día, una de las imágenes mostró España, Portugal, el estrecho de Gibraltar y el norte de África. Estas imágenes fueron capturadas con el instrumento OLCI (Ocean and Land Colour Instrument). Con la herencia del Envisat, este nuevo instrumento tiene 21 bandas espectrales, una resolución de 300 metros y un campo de visión de 1.270 kilómetros.

Aportando unos nuevos ojos en la Tierra, este instrumento permitirá monitorizar los ecosistemas oceánicos. También permitirá estudiar la vegetación y las aguas continentales, a la vez que hacer estimaciones de aerosoles atmosféricos y nubes -todo lo cual aporta significativos beneficios a la sociedad a través de toma de decisiones mejor informadas-.

Para Volker Liebig, Director de los programas de observación de la Tierra de la ESA, “Esta primera imagen muestra la verdadera versatilidad del Sentinel-3A”.

Llevando un conjunto de instrumentos que trabajan juntos, Sentinel-3A es probablemente el más complejo de los Sentinels de Copernicus. Una vez que comience a operar con normalidad, medirá sistemáticamente los océanos terrestres, tierras, hielos y atmósfera para monitorizar su dinámica en una escala global y aportar información crítica casi en tiempo real para los pronósticos meteorológicos.

Fuente de la noticia: “First views of Earth from Sentinel-3A” de ESA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*