«

»

Abr 18 2016

Encontrada la primera estrella de neutrones giratoria en la galaxia de Andrómeda (I)

4_Andromeda_s_spinning_neutron_star_highlight_mob

Crédito: ESA

Décadas de búsqueda en la cercana galaxia de Andrómeda han obtenido finalmente su fruto, con el descubrimiento gracias al telescopio espacial XMM-Newton de una estrella de neutrones.

La galaxia de Andrómeda, o M31, es un objetivo popular entre los astrónomos. Bajo cielos oscuros y limpios es incluso visible a simple vista. Su proximidad y similitud en estructura a nuestra galaxia espiral, la Vía Láctea, la convierten en un importante laboratorio natural para los astrónomos. Ha sido muy estudiada durante décadas con telescopios y cubriendo el espectro electromagnético completo.

A pesar de haber sido tan estudiada, una clase particular de objeto jamás había sido detectado: una estrella de neutrones giratoria.

Las estrellas de neutrones son restos pequeños y extraordinariamente densos de una estrella masiva que explotó en forma de potente supernova al final de su vida natural. Generalmente giran muy rápidamente y pueden liberar pulsos regulares de radiación, en forma similar a como lo hace un faro.

Estos púlsares pueden ser localizados en una pareja estelar, con la estrella de neutrones devorando a su vecina. Esto hace que la estrella de neutrones gire más rápido, y que genere pulsos de rayos-X de alta energía a partir del gas que cae en la estrella de neutrones a través de los campos magnéticos.

Fuente de la noticia: “Found: Andromeda’s first spinning neutron star” de ESA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*