«

»

May 16 2016

Encontrados tres planetas potencialmente habitables alrededor de una cercana estrella enana ultrafría (I)

Impresión artística de la estrella enana ultrafría TRAPPIST-1. Crédito: ESO

Astrónomos usando el telescopio TRAPPIST del observatorio de La Silla (ESO) han descubierto tres planetas orbitando una estrella enana ultrafría a 40 años luz de la Tierra. Estos mundos tienen tamaños y temperaturas similares a las de Venus y la Tierra y son buenos objetivos para buscar vida fuera del Sistema Solar. Son los primeros planetas descubiertos alrededor de una estrella tan débil y pequeña. Los nuevos resultados fueron publicados en Nature el 2 de mayo de 2016.

Un equipo de astrónomos liderados por Michaël Gillon, del Institut d’Astrophysique et Géophysique at the University of Liège (Bélgica), han usado el telescopio Belga TRAPPIST para observar la estrella 2MASS J23062928-0502285, ahora también conocida como TRAPPIST-1. Han encontrado que en esta pequeña y fría estrella había débiles y regulares caídas de brillos a intervalos regulares, indicando que varios objetos estaban pasando entre la estrella y la Tierra. Un análisis detallado mostró que había tres planetas con tamaños similares a la Tierra.

TRAPPIST-1 es una estrella enana ultrafría -es mucho más fría y roja que el Sol y poco mayor que Júpiter-. Estas estrellas son muy comunes en la Vía Láctea y tienen vidas muy largas, pero es la primera vez que se encuentran planetas alrededor de una de ellas. A pesar de estar tan cerca de la Tierra, esta estrella es tan pequeña y roja que no se puede ver a simple vista, y visualmente requiere telescopios de amateur grandes. Está en la constelación de Acuario.

Emmanuël Jehin, uno de los coautores del nuevo estudio, indica «La existencia de tales ‘mundos rojos’ orbitando estrellas enanas ultrafrías era puramente teórica, pero ahora tenemos no sólo un planeta alrededor de una débil estrella roja, sino ¡un sistema completo de tres planetas!».

Michaël Gillon, autor líder del paper que presenta el descubrimiento, explica la importancia de los nuevos hallazgos: «¿Por qué estamos intentando detectar planetas similares a la Tierra alrededor de estrellas más pequeñas y más frías en el vecindario solar? La razón es simple: los sistemas alrededor de estas pequeñas estrellas son los únicos lugares donde podemos detectar vida en un exoplaneta de tamaño similar a la Tierra con nuestra tecnología actual. Por lo tanto si queremos buscar vida en el Universo, aquí es donde deberíamos empezar a mirar».

Fuente del artículo: «Three Potentially Habitable Worlds Found Around Nearby Ultracool Dwarf Star» de ESO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*