«

»

May 01 2016

Meteoros Eta Acuáridas 2016

ETAAcuaridas_2014

Deriva diaria del radiante. Crédito: IMO

Los meteoros Eta Acuáridas son unos de los más importantes del año, y cita obligada para cualquier apasionado de este fenómeno astronómico. Este radiante, activo desde el pasado día 19 de Abril hasta el 28 de Mayo, presentará su máximo de actividad el próximo día 5 de Mayo a las 20 horas TU, pudiendo alcanzar un valor de THZ de 85 meteoros a la hora (si bien en el máximo la actividad es variable entre 40 y 85 meteoros a la hora). Este año, al coincidir prácticamente la Luna en fase nueva con el máximo, las condiciones de observación serán muy favorables.

El radiante se encontrará en AR 22h 50m y declinación -1º (ver carta con el movimiento del radiante durante su periodo de actividad). Sus meteoros son rápidos (66 kms/seg) y muy brillantes, estando asociados al cometa 1P/Halley, al igual que las Oriónidas de Octubre. Fuente de la carta: IMO.

2 comentarios

  1. Paula Garcia

    Hola, quisiera me indiquen por favor, a que hora se vería sobre España, más exactamente sobre Barcelona, ya que no entiendo el vocabulario técnico ni se a que uso horario pertenece el horario indicado. Gracias.

    1. Fran Sevilla

      Hola Paula,

      Solemos dar las hora en Tiempo Universal (TU). En la Península y en horario de verano, hay que sumarle dos horas para obtener la hora civil. Por tanto el máximo se estima que ocurra hacia las 22 horas del 5 de mayo.

      Es por ello que lo aconsejable es observarlas en la noche del 5 al 6, y a partir de media noche, pues si bien el máximo ocurre a las 22, a dicha hora el punto radiante estará muy bajo respecto del horizonte.

      Cualquier otra aclaración no dudes en contactar de nuevo con nosotros.

      ¡Un saludo y suerte con la observación!
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*