1_1_hs-2016-15-a-full_tif

Crédito: NASA,ESA,the Hubble Heritage Team (STScI/AURA),J. Bell (ASU) y M.Wolff (Space Science Institute)

Con Casquetes polares helados y brillantes, y nubes encima, esta fotografía a color realizada por el Telescopio Espacial Hubble revela a Marte como un planeta con una dinámica de estaciones. Fue tomada el 12 de mayo de 2016 cuando Marte estaba a 80 millones de kilómetros de la Tierra. La imagen del Hubble muestra detalles de entre 32 y 48 kilómetros.

La gran región oscura a la derecha es la Syrtis Major Planitia, uno de los primeros detalles identificados en la superficie del planeta por observadores del siglo XVII. Christiaan Huygens uso dicha región para medir la velocidad de rotación de Marte (un día Marciano dura unas 24 horas y 37 minutos). Hoy en día sabemos que Syrtis Major es un escudo volcánico antiguo e inactivo.

Una gran característica ovalada en el sur de Syrtis Major es la brillante región de Hellas Planitia. Con unos 1.770 kilómetros de diámetro y 8 kilómetros de profundidad, se formó hace 3.500 millones de años por el impacto de un asteroide.

El área naranja en el centro de la imagen es la Arabia Terra, una alta y vasta región en el norte de Marte que cubre cerca de 4.500 kilómetros. El paisaje está densamente craterizado y muy erosionado, indicando que podría pertenecer a los terrenos más antiguos del planeta. Cañones de ríos secos (muy pequeños para ser vistos en la imagen) cruzaban la región y se vaciaban en las grandes tierras bajas del norte.

Al sur de Arabia Terra, de este a oeste a lo largo del ecuador, hay largas características oscuras conocidas como Sinus Sabaeus (hacia el este) y Sinus Meridiani (hacia el oeste). Estas regiones más oscuras están cubiertas por una capa de depósitos de arena oscura y fina procedente de antiguos flujos de lava y otros orígenes volcánicos. Estos granos de arena son menos reflectantes que el polvo fino de las regiones brillantes de Marte. Los primero observadores de Marte mapearon estas regiones.

Fuente de la noticia: «New Hubble Portrait of Mars» de NASA.