«

»

May 28 2016

Nueva imagen del Hubble de Marte (y II)

1_2_i1615ay

Crédito: NASA,ESA,the Hubble Heritage Team (STScI/AURA),J. Bell (ASU) y M.Wolff (Space Science Institute)

Una extensa sábana de nubes puede ser vista sobre el casquete polar sur. El helado casquete polar norte ha retrocedido a un tamaño comparativamente pequeño debido a que actualmente es verano en el hemisferio norte. El Hubble fotografió nubes laterales extendiéndose al menos 1.700 kilómetros a latitudes intermedias. Tempranas nubes y niebla se extienden a lo largo de limbo oeste.

Este hemisferio de Marte contiene los sitios de aterrizaje de diversas misiones robóticas de la NASA, incluyendo el Viking 1 (1976) y el aún operativo Opportunity. Los sitios de aterrizaje del Spirit y el Curiosity están en el otro lado del planeta.

Esta observación fue realiza justo pocos días antes de la oposición de Marte del 22 de mayo, cuando el Sol y Marte estaban justo en lado opuestos de la Tierra, y cuando Marte estaba a una distancia de 76 millones de kilómetros de la Tierra. El 30 de mayo Marte estará a la menor distancia de la Tierra en 11 años, a una distancia de 75 millones de kilómetros. Marte es especialmente fotogénico durante la oposición debido a que puede verse completamente iluminado por el Sol tal cual se ve desde la Tierra.

Las aproximaciones entre Marte y la Tierra ocurren cada dos años, aunque no son iguales. La órbita de Marte alrededor del Sol es bastante elíptica; las aproximaciones pueden variar de los 56 a los 101 millones de kilómetros.

Esto ocurre debido a que aproximadamente cada dos años la Tierra en su órbita “alcanza” a Marte en la suya, alineándose el Sol, tierra y Marte en una línea recta, de modo que Marte y el Sol están en lados “opuestos” de la Tierra. Este fenómeno es el resultado de la diferencia en los periodos orbitales entre la órbita de la Tierra y la órbita de Marte. Mientras que la Tierra emplea 365 días en completar una órbita alrededor del Sol, Marte necesita 687 días terrestres para hacerlo. Como resultado, la Tierra completa al menos dos órbitas completas por cada órbita de Marte, resultando en la ocurrencia de las oposiones Marcianas cada 26 meses.

Fuente de la noticia: “New Hubble Portrait of Mars” de NASA.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*