«

»

Jun 25 2016

Montañas VS volcanes en Io (y II)

2_2_2-squeezingout

Hi’iaka Montes. Crédito: NASA/JPL/University of Arizona

“Las fuerzas de compresión de profundidad en la corteza son increíblemente altas”, dijo McKinnon. “Cuando estas fallas rompen la superficie, esas fuerzas se liberan, y producen tensión en todo su entorno, proporcionando una vía para que se produzca una erupción”. El modelo también podría explicar por qué las montañas están asociadas a depresiones pocos profundas e irregulares conocidas como patera. “Cuanto el estrés tectónico cambia el ambiente, puede formarse una cámara de magma en el nivel medio de la corteza, que posteriormente llega a la superficie a través de la falla. Entonces, la corteza que hay encima de la cámara colapsa dando lugar a la formación de la patera”.

El modelo también podría explicar algunas de las características tectónicas observadas que parecen “separar a las montañas”, e incluso la correlación entre montañas y volcanes de la luna.

El peso de la lava provoca que la corteza profunda sufra una compresión y que aumente de temperatura. A su vez, este calentamiento de temperatura provoca que las rocas se expandan, y como no hay espacio suficiente para su expansión, se vuelve a producir más fuerzas de compresión. Los volcanes en erupción disipan parte de ese calor, reduciendo las tensiones térmicas bajo ellos, lo que también reduce la posibilidad de la formación de montañas. Pero si se detiene el vulcanismo, la corteza se caliente, aumentan las tensiones térmicas, y la formación de montañas es más probable.

“Es un nuevo mecanismo de formación de la montaña, que no vemos en otros lugares del Sistema Solar”, dijo McKinnon.

“El mismo tipo de cosas podrían haber ocurrido en la Tierra, cuando era muy joven y se encontraba totalmente cubierta por un océano poco profundo”, dijo McKinnon.

“Debido a que todavía había una gran cantidad de actividad volcánica, podrían haber estallado a través del océano generando así las primeras tierras emergentes en la Tierra”, dijo McKinnon.

Así Io podría ser un portal del tiempo a la Tierra primitiva.

Más información en el enlace.

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*