«

»

Jul 14 2016

Descubierta una edad de hielo en los depósitos polares de Marte (I)

1_2_5-scientistsdi

El uso de imágenes bidimensionales recogidas por el radar de MRO muestran las evidencias de una edad de hielo en Marte. Las capas superiores de 100 a 300 metros muestran un cambio marcado en las propiedades entre una edad de hielo y un periodo interglaciar. En los cuadros resaltados las capas por debajo de la línea azul muestran una migración en espiral hacia la izquierda (líneas amarillas y naranjas). Por encima de la línea azul, esas características desaparecen o cambian de dirección de migración, una indicación de que se producen cambios en las tasas de acumulación y en los patrones de vientos asociados a los cambios climáticos. En otras regiones del casquete polar, la línea azul se asocia con una erosión generalizada, un evento que se corresponde con una edad de hielo. Crédito: Instituto de Investigación del Suroeste

Utilizando los datos de radar aportados por la Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de la NASA, un equipo de científicos del Instituto de Investigación del Suroeste (Southwest Research Institute), han encontrado evidencias de una edad de hielo registrada en los depósitos polares de Marte.

1_1_planeta-marte-hdLas edades de hielo en Marte son causadas por fenómenos similares a los que desembocan las edades de hielo terrestres: cambios cíclicos en la órbita y en la inclinación del planeta que provocan variaciones en la cantidad de radiación solar que llega a cada latitud del cuerpo.

“Hemos encontrado una acumulación de hielo, entre los 100 a 300 metros superiores de la capa polar, que se produjo con una aceleración mayor”, comentó el Dr. Isaac Smith, un investigador postdoctoral del SwR. “Las observaciones de radar de la capa de hielo proporcionan una historia detallada de la acumulación de hielo y la erosión asociada con el cambio climático.”

Como la Tierra, Marte experimenta ciclos anuales de rotación y de estaciones, así como ciclos más largos, que influyen en la distribución del hielo. Sin embargo, estos ciclos más largos pueden ser más pronunciados en Marte. Esto se debe a que la inclinación del planeta rojo cambia sustancialmente, unos 60º, en escalas de tiempo de cientos a miles de millones de años. En comparación, la inclinación terrestre varía tan sólo 2º en el mismo periodo. En Marte, esta mayor variabilidad determina la cantidad de luz solar que llega a un punto dado de la superficie, y por lo tanto, afecta a la estabilidad del hielo en todas las latitudes.

Más información en el enlace.

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*