«

»

Jul 17 2016

Descubierta una edad de hielo en los depósitos polares de Marte (y II)

1_3_6-scientistsdi

Científicos del SwRI utilizaron esta vista en 3D de la capa de hielo polar en Marte para buscar signos de cambios climáticos. Al igual que en las vistas de perfil bidimensionales, la línea blanca destaca el nivel exacto de hielo donde se ha producido un cambio en el clima. En Marte, las transferencia de hielo del polo norte a las latitudes medias durante una edad de hielo, deja detrás de si una evidencia erosiva. La acumulación posterior por encima de la línea blanca, indica que la edad de hielo ha terminado.Crédito: Fritz Foss y Nathaniel Putzig

“Debido a que el clima de Marte sufre grandes oscilaciones por las variaciones en la inclinación de su eje, el hielo se distribuye de forma diferente en cada oscilación, es decir, veríamos a Marte diferente si pudiésemos contemplarlo en el pasado”, dijo Smith. “Por otra parte, como Marte no cuenta con océanos en la actualidad, representa un laboratorio en el que analizar también el clima terrestre en el pasado”.

Las mediciones detalladas del hielo muestran que se han acumulado 87.000 kilómetros cúbicos de hielo en los polos desde el final de la última edad de hielo, acaecida hace unos 370.000 años. La mayor parte de este material se ha acumulado en el Polo Norte de Marte. Este volumen es equivalente a una capa de 60 cm si extendemos el hielo sobre todo el planeta. Estos resultados proporcionan un medio para entender la historia de la acumulación de los depósitos polares en relación con los movimientos de Marte, como la excentricidad orbital, la inclinación del eje, y la rotación alrededor del Sol. Los resultados ayudarán a comprender el clima marciano a través del estudio de la acumulación del hielo en las latitudes medias durante los ciclos climáticos.

“El estudio de hielo en Marte también es importante para el futuro de la exploración humana del planeta rojo”, dijo Smith. “El agua será un recurso crítico para un puesto en Marte.”

Más información en el enlace.

[Artículo cedido por Astrofísica y Física]

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*