«

»

Ene 04 2017

Nebulosa del Anillo M57. 29 de diciembre de 2016

El pasado 29 de diciembre, además de realizar un time-lapse de la puesta del sol (Ver artículo «Puesta de Sol desde Ciguñuela. 29 de diciembre de 2016«), Verónica Casanova, Miguel Rodríguez y yo también hicimos observación nocturna desde Ciguñuela (Valladolid). Probamos a realizar astrofotografía con una montura que tenemos de uno de nuestros antiguos RET-50 (‘butanito‘. Ver última fotografía). Para ello quitamos el tubo y las anillas, y en su lugar pusimos la Canon EOS500D y un buscador 6×30 para facilitar el apuntado. La montura tiene un motor en AR, y aunque es de AC, pudimos conectarlo al power-tank mediante un inversor.

A pesar de que esta montura es muy inferior a las que hoy en día se venden (me atrevería a catalogarla como EQ 0.5) nos llevamos la sorpresa de que con únicamente un guiado a ojo -dado que no tiene buscador de la polar- era capaz de permitirnos tiempos de exposición de más de 15″ a focal de 250 mm. La gran ventaja es que se monta/desmonta en cuestión de minutos y apenas pesa u ocupa sitio, lo que está muy bien para observaciones rápidas.

Aquí os compartimos las primeras imágenes que tomamos. Se trata de M57, la nebulosa del anillo (Lyra). Debido al pequeño diámetro angular que tiene este cuerpo y la focal usada, aparece muy pequeño en las imágenes. La primera imagen la muestra ampliada, la segunda y tercera son imágenes de 150 y 160 seg (apilados de 10x15s y 10x16s), focal 250 mm, 3200ISO a f/5,4. La cuarta es una imagen de la montura. ¿Podéis localizarla en la segunda y tercera imagen? ¿Y en la cuarta a Venus?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*