«

»

Abr 07 2017

Cúmulo globular M13. 24 de febrero de 2017

Más resultados de la observación del 24 de febrero desde La Parrilla (Valladolid) con Verónica Casanova. Esta fue la última imagen que tomamos aquella noche, aunque no ha sido la última en procesar. Se trata del cúmulo globular M13, situado a más de 25.000 años luz en la constelación de Hércules. Contiene más de 300.000 estrellas y tiene una magnitud aparente de +5,8, un objeto fácil de observar. Hacía allá se envió en 1974 el famoso Mensaje de Arecibo (+info http://www.astrofisicayfisica.com/2016/11/mensaje-de-arecibo-mensaje-las-estrellas.html).

Fotografía realizada con el 80/400 f/5. Apilado de 20 imágenes a 3200ISO con tiempo total de exposición de 380 segundos.

2 comentarios

  1. Jorge Triviño

    Estimado;
    Con que programa has apilado este cúmulo?
    Registax 6 (diseñado para fotogramas de video de poco tamaño y calidad) se cae al procesar decenas y/o cientas de imágenes de cámara réflex de 6,15mb cada una, y provoca un corrimiento en el apilado (que no ocurre con imagenes planetarias).
    Hace tiempo que vengo cabeceando sin encontrar solución.
    Al ver esta bella foto me dije que quizás me podrías ayudar.
    Abrazos desde Chile…

    1. Fran Sevilla

      Hola Jorge,

      Yo no uso Registar para imágenes de cielo profundo, únicamente para planetaria.
      Para cielo profundo yo uso dos:
      – DeepSkyStacker (http://deepskystacker.free.fr/spanish/)
      – MaximDL cuando no me convence el resultado con DeepSkyStacker (me suele pasar con los cometas, desconozco el motivo, pero no me hace el alineado bien).

      El MaximDL es de pago, pero del DSS es gratuito, aunque lleva muchos años sin sacarse nuevas versiones. También el Pixinsigth y el Nebulosity hacen apilados, pero ambos son de pago. No te puedo contar nada de ellos, pues no los uso (Yo uso una versión muy antigua del Pixinsigth que no permite apilar)

      Un saludo y espero haberte podido ayudar.
      Fran

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*