«

»

Ago 21 2017

Ya queda poco para el eclipse de Sol…

Crédito: Verónica Casanova

Ya estamos a pocas horas del eclipse de Sol. Aquí os incluimos algunos enlaces que os pueden ser de interés:

No te puedes perder el eclipse de Sol del próximo 21 de agosto

– Sigue online el eclipse total de Sol

– Guía completa para observar el eclipse de Sol del 21 de agosto…fuera de Estados Unidos

– Sol. 20 de agosto de 2017

– ¿Qué son los saros?

– Eclipse parcial de Sol – 21 agosto 2017

– 21 de agosto:un eclipse parcial de Sol ¡por los pelos!

 

Lo más importante para quienes lo observarán: mucho cuidado con la observación solarCualquier error al observar el Sol puede causar daños irreparables en la vista. Por ello, ante la menor duda es preferible no realizar la observación.
A simple vista, sin instrumento, hay gafas expresamente diseñadas para observar el fenómeno. Evidentemente no se debe observar el Sol sin protección, y recuerda que ni las gafas de sol ni incluso los cristales de soldadura, negativos fotográficos o cristales ahumados protegen adecuadamente. Estos últimos no protegen adecuadamente de la radiación ultravioleta. No obstante usando incluso las gafas indicadas, no se deben hacer observaciones prolongadas.
Si se usa un telescopio, se tiene que extremar mucho el cuidado. Jamás usar los típicos filtros “Sun” que incluían antes los telescopios sencillos: son peligrosos. Como mínimo se debe usar un filtro de tipo Mylar en el objetivo del telescopio. Alternativamente puedes usar el llamado prisma de Herschel, un prisma que desvía el 99% de la luz solar. Actualmente las mejores opciones para observar el Sol son el Solarscope, cuyo precio va de los 50 a 70 euros, o comprarse uno de los populares PST de Coronado -existen otras marcas-, unos telescopios con filtro H-alfa, que son completamente seguros. Sin embargo su coste ronda los 500 a 600 euros. Una opción más económica es el llamado Solarscope.
También es posible observar el eclipse mediante la proyección en una pantalla. En este caso recuerda que nunca debes mirar directamente la luz solar que sale el ocular y que si está mucho tiempo apuntando al Sol, el alto calor puede deteriorar las lentes. En cualquier caso, antes de usar cualquier de estos instrumentos, infórmate de su correcto uso.

 

¡Suerte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*