Crédito de la imagen: NASA

Para saber más sobre el absorbente, el equipo CUVE, que incluiye tanto a científicos del Goddard Space Flight Center como investigadores asociados con la Maryland and Catholic University, está aprovechando las inversiones que el Goddard ha realizado en instrumentos miniaturizados y otras tecnologías. Además de enviar una cámara ultravioleta en miniatura, CUVE podrías incluir un espectrómetro para analizar la luz en la banda espectral de los 190 a 570 nanómetros, cubriendo tanto el ultravioleta como el visible. El equipo también planea aprovechar las inversiones realizadas en navegación, electrónica y software de vuelo de los CubeSat.

Para Tilak Hewagama, miembro del equipo CUVE, «Un montón de estos conceptos son desarrollados gracias a importantes inversiones para investigación y desarrollo del Goddard. Eso es lo que nos hizo empezar».

Otro de las adaptaciones nuevas de CUVE es el uso potencial de un telescopio ligero equipado con un espejo realizado de nanotubos de carbono en una resina de epoxi. Hasta la fecha, nadie ha sido capaz de hacer un espejo usando esta resina. Tal óptica ofrece varias ventajas. Además de ser ligera y muy estable, es relativamente fácil de reproducir. No requiere ser pulida -un proceso que asegura una superficie suave pero que requiere mucho tiempo y en muchas ocasiones es caro-. Desarrollado por el contratista Peter Chen, el espejo es creado con una mezcla de epoxi un nanotubos de carbono, vertida en un molde que cumple las especificaciones ópticas. Entonces los técnicos calientan el molde para endurecer el epoxi. Finalmente el espejo es cubierto con un material reflectante (de aluminio y dióxido de silicio).

Objetivos del estudio

El equipo planea mejorar aún más las tecnologías usadas por la misión y evaluar los requisitos técnicos para alcanzar una órbita polar alrededor de Venus. El equipo cree que podría llevar año y medio alcanzar Venus. Una vez en órbita, el equipo podría recoger datos durante unos seis meses.

Los pequeños satélites, incluyendo los CubeSats, están jugando un papel cada vez más importante en la exploración, demostración tecnológica e investigación científica en la NASA, incluyendo exploración planetaria, observaciones terrestres, ciencia terrestre y espacial…

Fuente: «NASA Studies CubeSat Mission to Solve Venusian Mystery» de NASA.